9.5 C
Talca
InicioCrónicaSeis convencionales por el Maule designados para dos comisiones claves

Seis convencionales por el Maule designados para dos comisiones claves

Se trata de las comisiones de Armonización y de Preámbulo que van a participar directamente en la redacción del texto constitucional

¿Qué va a pasar?

Seis convencionales por el Maule están inscritos y aprobados para participar en las nuevas comisiones que partirán prontamente su labor en la Convención Constitucional y cuyas labores apuntan a la redacción final de la propuesta que, el próximo 4 de septiembre, será votada por la ciudadanía en un plebiscito de carácter obligatorio. Se trata de las comisiones de Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización.

¿Qué función tiene la Comisión de Preámbulo?

La instancia será encargada de redactar la introducción o el mensaje de la propuesta de texto constitucional, por lo cual, es la comisión más pequeña de las tres. En este caso, el úncio integrante que corresponde al Maule es Fernando Salinas Manfredini de la ex Lista del Pueblo y actual integrante de Pueblo Constituyente.

¿Cuál es su currículum?

De 65 años y electo por el distrito 18 de las provincias de Linares y Cauquenes, se define comoecologista y activista ambiental. Realizador del primer documental ecológico en Chile “El Despertar de la Conciencia” (1989). Miembro de CODEFF (Comité Pro-defensa de la Flora y Fauna) desde 1993 y de Acción Ciudadana Costa Maule. Autor del libro “El fluir de la Conciencia”. Ingeniero Civil y egresado de Magister en Filosofía de la U. de Chile. Ex profesor de la U. de Chile en el área de Investigación Operativa.

¿Qué es la Comisión de  Armonización?

La Comisión de Armonización es una de las más numerosas y su misión es justamente recibir el texto proveniente del pleno a fin de adaptarlo a un solo documento que consiste en el cuerpo central de la propuesta constitucional. Para ello, se deben hacer cargo de ordenar el articulado para, luego, separarlo en capítulos y hacer coherente las distintas propuestas, en especial, evitando que existan normas contradictorias o que se anulen entre sí.

¿Quiénes integran esta comisión?

Por el Maule los integrantes son los siguientes convencionales:

Ricardo Montero Allende (PS): 37 años, abogado de la Universidad Católica de Chile. Máster en Defensa y Seguridad del Colegio Interamericano de Defensa, Estados Unidos y Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Fue jefe de Gabinete de los ministros de Defensa Nacional (2014-2015) e Interior y Seguridad Pública (2015-2017). Secretario Ejecutivo de la Comisión de Reforma de Carabineros del Senado. Miembro del Foro Permanente de Política Exterior.

Christian Viera Álvarez (Frente Amplio): 48 años, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en derecho por la Universidad de Deusto.  Curicano y académico universitario. Autor de diversos libros y artículos académicos sobre el problema constitucional, entre los que destacan Libre iniciativa económica y Estado social (2013), La Constitución chilena (2015) y La Constitución que queremos (2019).

Patricia Labra es convencional por el distrito 18 de las provincia de Linares y Cauquenes.

Patricia Labra Besserer (RN): Parralina de nacimiento, abogada titulada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y magíster en Derecho de la Empresa en la Universidad del Desarrollo. Fue asesora jurídica en la Municipalidad de Retiro y Coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en el Maule (Senama).

Francisca Arauna Urrutia (Ex Lista del Pueblo Maule Sur y actual Pueblo Constituyente): 29 años, abogada, diplomada en sociedades comerciales y empresas. Integrante de Derecho Fácil.

Roberto Celedón, abogado y convencional por el distrito 17 de Talca y Curicó.

Roberto Celedón Fernández (Independiente FREVS): 74 años, abogado de la Universidad Católica y magíster en Planificación Urbana y regional de la Universidad Católica y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca. Fundador de la Izquierda Cristiana, partido del que fue Presidente entre 1989 y 1992 y en la que militó hasta 1996. Durante toda su trayectoria laboral ha tenido una especial atención a las causas ligadas a los derechos humanos, representando a la agrupaciones de DDHH de Colonia Dignidad, Caravana de la Muerte, a la Familia de Rodrigo Anfruns.

¿Cuál es el plazo para esta comisión?

La Comisión de Armonización tendrá la responsabilidad de velar por la calidad técnica y coherencia de las normas aprobadas, además de sistematizar y ordenar cada capítulo que contendrá la propuesta de nueva Constitución. Para ello, tendrán como plazo hasta el 9 de junio para entregar un informe con recomendaciones de cambios o ajustes al texto, las que serán votadas por el Pleno (donde participan la totalidad de los convencionales) en una última ronda de deliberaciones antes de que el texto final sea presentado el próximo 4 de julio.

¿Qué dijo la convencional Patricia Labra?

“La Comisión de Armonización es una de las tres comisiones finales del proceso constituyente y su principal objetivo será detectar incoherencias que pueda tener el texto, faltas de forma o redacción, entre otras, para dejarlo tal como dice su nombre, armónico y coherente. Sin embargo, hay que recalcar que no tendremos posibilidades de alterar su contenido de fondo, por lo que no se solucionará en el caso de que, por ejemplo, exista contradicción entre dos artículos que se refieran a una misma materia. Además, deberemos estar coordinados con las otras comisiones: Normas Transitorias y la de Preámbulo, para que finalmente pase al Pleno el texto final concordado de nueva Constitución”, explicó Patricia Labra.

¿Qué opina respecto a los plazos?

Respecto a lo acotado de las fechas, la convencional Labra sostuvo que “lamentablemente no hemos contado con los tiempos adecuados para conseguir una mejor propuesta. Un sector mayoritario de la Convención quiso sacar el texto bien a la rápida y eso seguramente terminará atentando contra la calidad del texto definitivo, considerando además que esta sería una de las constituciones más extensas del mundo”.

Mantente Informado
17,119FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas