12.8 C
Talca
InicioCrónicaSeis meses durará el plan piloto de defensa en comisarías

Seis meses durará el plan piloto de defensa en comisarías

¿En qué consiste el plan?

De manera remota, como ha sido una constante en estos tiempos, se dió el vamos oficialmente del Plan Piloto de Defensas en Cuarteles Policiales, un proyecto que se comenzó a generar, tras los graves hechos ocurridos durante el estallido social y que dejó entrever la necesidad de contar con una defensa penal pública durante las primeras horas desde el arresto de una persona.

¿Ya se está implementando?

Este programa ya está en rodamiento en cinco regiones del país, Maule, O´Higgins, Los Ríos, Antofagasta y Metropolitana, siendo esta última con la participación de San Joaquín, Santiago, La Florida y San Bernardo. A la fecha, se han entrevistado a más de 750 personas en casi dos meses de trabajo desde la puesta en marcha de este plan piloto que esperan se extienda por seis meses.

¿Qué dijo el defensor regional?

En la actividad, participó el defensor regional del Maule, José Luis Craig, quién ha realizado las coordinaciones con los defensores en Talca y Curicó para que estos lleguen a las comisarías para entrevistar a las personas detenidas. “Tanto en Curicó como en Talca se han logrado coordinaciones que están fluyendo muy bien para efectos de anticipar el contacto, de reunir información, de informar adecuadamente a las personas que están detenidas, que no lo están pasando bien en un cuartel policial y de lograr buenos resultados, sea en audiencia de control de detención o antes de ésta, respecto de la libertad y la situación de respeto a los derechos de las personas”, señaló José Luis Craig.

¿Cuál es la recepción de Carabineros?

La capitán Ximena Hormazábal, Subcomisario de servicios de la Tercera Comisaría de Talca, indicó que “ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para Carabineros poder contar con la presencia de abogados defensores en nuestros cuarteles. Se les ha implementado un espacio para que puedan entrevistarse con los detenidos, además de la entrega de información en caso que sea requerida de cada uno de ellos, de los delitos cometidos o anteriores, de las circunstancias en que se encuentran en la unidad, además de cualquier otro antecedente que sea solicitado por los abogados”.

¿Es positivo para Carabineros este programa?

El defensor nacional (s), Marco Montero, quién encabezó la ceremonia, donde destacó la coordinación que se ha tenido en estos meses y calificó la iniciativa como positiva, ya que contribuye a entregar mayor protección a las personas detenidas en unidades policiales desde el primer momento de su detención y al mismo tiempo es favorable para Carabineros, ya que entrega mayor transparencia y legitimidad a las actuaciones policiales.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas