29 C
Talca
InicioCrónicaSeleccionados en educación superior aumentan un 10% en el Maule

Seleccionados en educación superior aumentan un 10% en el Maule

En la región del Maule fueron 9.485 las personas seleccionadas para el proceso de admisión 2024

¿Cuáles son los datos?

Importantes resultados arrojaron las postulaciones para la admisión universitaria 2024 efectuadas entre el 2 y el 5 de enero. Uno de los más relevantes fue el aumento de mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), que alcanzó un 16,8% respecto del año pasado, con lo que la representación de mujeres en estas carreras pasó de 27,2% a 30,2% este año.

¿Qué otro antecedente es relevante?

También se registró un incremento de 30% en las personas seleccionadas gracias al programa PACE, lo que se traduce en 435 postulantes más, dada la ampliación del número de estudiantes habilitados y en cupos, especialmente en carreras de alta demanda. A esto se suma un aumento de 52,8% de personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales que solicitaron ajustes a la PAES y que fueron admitidas.

¿Cuál fue el balance final?

En este proceso, el total de seleccionados ascendió a 150.494 personas, considerando todas las vías centralizadas, un aumento de 5,1% respecto al año anterior, equivalente a 7.283 seleccionados. Considerando sólo la vía regular, se registraron 146.326 personas seleccionadas, 4,1% más que el año anterior.

¿Qué dijeron desde el Maule?

La SEREMI de Educación (s) del Maule, Carolina Daigre, informó que “se registraron 9.485 personas seleccionadas para el proceso de admisión 2024, lo que representa un 10% más que las postulaciones admitidas en 2023. En el programa Más Mujeres Científicas hubo 66 beneficiadas con esta iniciativa y 225 estudiantes fueron seleccionados a través del programa PACE. Sin duda que estas son muy buenas noticias para nuestra región y para quienes lograron acceder a la educación superior”.

¿Qué ocurre con las pedagogías, salud y humanidades?

En la admisión 2024 también se evidenció una estabilización en la cantidad de personas seleccionadas en carreras de pedagogía que registró un leve aumento de 1,1%, equivalente a 141 personas más que en el proceso anterior. Las carreras relacionadas con la salud, en tanto, se mantienen como el área del conocimiento con más personas seleccionadas, y crecieron en 8% respecto al año anterior. Las humanidades y las ciencias básicas, por su parte, enfrentan las caídas más importantes en cuanto a selección (-4% y -5%).

¿Y ahora qué está pasando?

Este miércoles 17 de enero comenzó el proceso de matrícula para quienes fueron seleccionados en una carrera de las 45 universidades adscritas del Sistema de Acceso. Dicha instancia se extenderá hasta este 19 de enero del presente año. En tanto, el segundo período de matrícula se extenderá entre el 20 y el 26 de enero. Este período se habilitará para quienes sean convocados desde las listas de espera dependiendo de los procesos de cada institución.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas