¿En qué consistió?
Con el objetivo de promover una ciudadanía activa a partir de la educación, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, el seminario “Patrimonio e Infancias: Diálogos para construir ciudadanías activas desde la educación territorial”.
¿Quiénes fueron convocados?
El encuentro reunió a estudiantes de pedagogía, docentes en ejercicio y representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
¿En qué consistió?
La jornada se desarrolló como un espacio de reflexión y aprendizaje en torno al rol de las infancias en la construcción de memorias colectivas y la valoración del patrimonio local, fortaleciendo vínculos entre el ámbito educativo y el sector cultural.
¿Qué comentó la jefa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural?
Daniela Serra dio énfasis al enfoque territorial de la actual política de vocación patrimonial que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Estamos transitando desde una mirada monumental del patrimonio hacia una más cotidiana y afectiva, donde las personas se sientan protagonistas de los procesos de definición patrimonial. La educación patrimonial es clave en este cambio, ya que entrega herramientas concretas para generar aprendizajes significativos y transformadores en las escuelas”, comentó.
Junto con ello, destacó el avance del plan de acción regional en educación patrimonial que está en proceso de finalización en el Maule, y la importancia de su implementación en conjunto con el Ministerio de Educación, museos y archivos locales.
¿Cuál es la visión de la profesional encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos?
Irene de la Jara llamó a reflexionar sobre la necesidad de repensar el rol de niñas y niños en la construcción del espacio público y de la historia.
Asimismo, abordó el “cómo las instituciones tenemos la posibilidad de hacer ciertos ajustes en nuestro trabajo, de tal manera que las niñas y los niños tengan otros referentes, tengan otra mirada en la ciudad, una mirada más efectiva, con una narrativa más justa donde se considera a las mujeres, a las niñeces, y en general a los actores más marginados en la narrativa de la historia, de tal manera que su percepción del mundo sea distinta”.
¿Qué explicó el vicedecano de la Facultad de Educación de la U. Autónoma de Talca?
Francisco Gallegos destacó la incorporación del patrimonio como eje formativo en la carrera de Pedagogía en Historia.
Agregó que “nuestros estudiantes han desarrollado prácticas en museos, archivos y otros espacios patrimoniales, adquiriendo competencias que les permiten ampliar sus posibilidades de inserción laboral más allá del aula escolar”.
Además, anunció que se encuentra en proceso la firma de un convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que beneficiará a toda la facultad y a distintas carreras vinculadas al arte, la historia y la educación.
¿Cuál es la visión de la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural?
Ana Paz Cárdenas destacó el trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Chile como parte de una alianza estratégica que busca articular el trabajo patrimonial con el mundo académico.
“Esta colaboración nace con el Museo de Yerbas Buenas y se proyecta a través de una política educativa que incorpora a las universidades en el desafío de fortalecer la educación patrimonial en los territorios”, concluyó.