7.5 C
Talca
InicioTribunalesSenado despacha proyecto de ley para fortalecer medidas contra el robo de...

Senado despacha proyecto de ley para fortalecer medidas contra el robo de vehículos

Se aumentan las facultades preventivas, se establece el marcaje obligatorio de patente en vidrios y se categoriza como delito transitar con patente falsa

¿Cuál fue la decisión?

Por amplia mayoría, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece nuevas medidas para prevenir robo de vehículos, entre ellas, el marcaje obligatorio de patentes en vidrios, el aumento de las facultades de las policías en controles y la categorización del delito de transitar con patente falsa.

¿Qué se explicó desde Seguridad Pública?

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, estuvo presente durante la votación en la Cámara Alta y destacó que la aprobación de esta ley viene a reforzar las medidas que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo para enfrentar este delito.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Se ha reducido el robo violento de vehículos en casi un 17% a nivel nacional, en un 22% en la Región Metropolitana y en más de un 30% en la Región de Valparaíso. Hay además una fuerza de tarea público-privada donde se estableció un consenso de que se necesitaban medidas tan importantes como esta”, señaló.

¿Cuál es la finalidad?

Asimismo, la autoridad explicó que uno de los objetivos de esta ley es fortalecer las capacidades de las policías tanto para la prevención como para la reacción. “Queremos detectar a tiempo, prevenir el robo, pero también perseguir con eficacia cuando lo necesitamos. Esta ley va a permitir que hablemos de un delito cuando una persona circule con una patente falsa”, puntualizó.

¿Qué viene ahora?

El Subsecretario resaltó también que se está trabajando en otros proyectos de ley para reforzar la seguridad y la prevención del delito en el país. “Estamos trabajando en una nueva Ley de Seguridad Privada y acabamos aprobar en general las modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol preventivo de los municipios. Esperamos seguir aumentando las capacidades del Estado para cumplir con su responsabilidad de proteger a las personas”, subrayó.

¿Qué explicaron desde el Senado?

El presidente de la Cámara Alta, senador Juan Antonio Coloma, enfatizó que la rápida aprobación de este proyecto responde al compromiso de tramitar una serie de modificaciones legales en materia de seguridad. “Este marcaje ha sido comprobado internacionalmente y es una de las medidas más importantes para evitar el robo de autos, que es uno de los delitos que le hacen más daño a la sociedad”, concluyó.

¿Qué otras normas se aprobaron?

Otras de las medidas contenidas en esta ley son sancionar el uso de elementos o luces que oculten las patentes, dotar a las policías de la facultad de revisar las mochilas o bolsos empleados en servicios de delivery, y penar el intento de registrar un vehículo que ha tenido su número de chasis modificado.

Mantente Informado
17,035FansMe gusta
7,401SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas