2.5 C
Talca
InicioCrónicaSenado rechaza proyecto de ley que anulaba publicación papel de vocales y...

Senado rechaza proyecto de ley que anulaba publicación papel de vocales y votos

Propuesta fue incorporada por e Ejecutivo en la reforma constitucional que aumenta a dos días las elecciones comunales y regionales de octubre

¿Cuál fue la decisión?

Por amplia mayoría, esto es, apenas tres votos en contra, el Senado aprobó una modificación vía indicación parlamentaria del proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo que, en la práctica, eliminaba la publicación en la prensa escrita regional de las cédulas de votación, listados de vocales de mesas receptora de sufragios, locales de votación e integrantes de colegios escrutadores, tal como ocurre en forma previa a cualquier proceso eleccionario.

¿Cuál fue la reacción?

La propuesta del Ejecutivo provocó unánime rechazo entre los medios de comunicación que forman parte de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entre ellos, Diario Talca, por cuanto esta medida afectaba la información que los medios escritos ponen a disposición de todo el público para que la ciudadanía emita su voto de manera informada, en especial, personas adultas mayores y que viven en el mundo rural o semi urbano que no tienen acceso o se les dificultan las conexiones digitales.

¿Cuál era la propuesta del Ejecutivo?

El proyecto de reforma constitucional planteaba como alternativa a la publicación en papel de esta información que fuera igualmente dada a conocer en la página web del Servicio Electoral (Servel). Todo esto, según dijeron autoridades de Gobierno a los parlamentarios, para ahorrar recursos y compensar los gastos que significan tener ods días de votación, como se planteó y se aprobó para la misma reforma constitucional.

¿Cómo fue la tramitación en el Senado?

Si bien el proyecto de ley fue aprobado en general, no ocurrió lo mismo con su análisis en particular. De hecho, en la Comisión de Gobierno, se realizó el primer cambio y se repuso la publicación en los diarios regionales de las cédulas de votación. Luego, en la Comisión de Hacienda, el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma, planteó una indicación para reponer la publicación de los listados de vocales, locales de votación e integrantes de colegios escrutadores.

¿Cuál fue la argumentación?

En el debate, el senador Coloma sostuvo que esta publicación en papel es particularmente relevante en regiones, donde la prensa escrita cumple un importante rol y está plenamente validada por la ciudadanía. Dicho argumento fue respaldad por la totalidad de los senadores de la comisión, incluyendo a su presidente, esto es, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). En la posterior sesión del pleno, esta decisión fue respaldada por una amplia mayoría, al igual que la votación en dos días y otros detalles del proyecto de ley.

¿Qué viene ahora?

En razón de que tiene carácter de «suma urgencia», el proyecto de ley fue despachado de inmediato a la Cámara de Diputados, donde será votado en los próximos días por el pleno.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas