¿Cuál es su opinión frente a la propuesta del Colegio Médico para enfrentar la pandemia?
“Quiero ser súper claro. Yo tengo capacidad de escuchar todas las propuestas, pero también de decir aquellas que me parecen y las que no me parecen. Y creo que la propuesta del Colegio Médico apunta en el sentido incorrecto. No comparto para nada que la solución sea cerrar todo por un plazo de tres semanas”
¿Por qué no es posible?
“En el mundo no nos podemos acostumbrar a que la única forma de resolver los problemas sea restringir libertades. Mientras más restricciones, más afectamos la salud mental de las personas y, por lo tanto, complicamos sus emprendimientos. Yo no estoy dispuesto a eso”.
¿Y qué piensa entonces de renovar el estado de excepción constitucional de emergencia por la pandemia?
“Si en estas mismas condiciones de hoy se propone extender el estado de excepción, yo lo votaría –en estas condiciones- en contra, a menos que se cambien algunas condiciones. Esto es, modificar los horarios de los toques de queda; diferenciarlos porque no es lo mismo en cada comuna o región; además de tratar de generar espacios para que las pequeñas empresas, los restaurantes y locales de belleza, puedan operar al aire libre”.
¿Dónde se deben poner los incentivos?
“La clave es incentivar correctamente y esos incentivos son las vacunas, porque eso nos permitirá salir adelante. Pero si decimos que vamos a cerrar todo, yo no sé lo que se pretende con eso. En cuanto a salud mental, los recintos médicos están copados. Además, nos tenemos que hacer cargo de las Pymes. Ellos, a pesar de la ayuda que están recibiendo, igualmente no resisten si siguen cerradas. Esa no es la fórmula correcta de hacer las cosas”.
¿Usted ha escuchado opiniones disidentes de otros médicos?
“No creo en las personas uqe se plantean en una situación de superioridad sobre todo el resto. Yo he estado hablando con muchos médicos y algunos no comparten el criterio del gremio, porque comparten que se afecta al salud mental. He visto que otros países lo que están haciendo es reforzar sus políticas de vacunación y entregar mayores libertades para que se vaya recuperando la normalidad. Si no esto no va a ir por buen camino”.
¿Entonces su voto para renovar el estado de excepción está supeditado?
“Está supeditado y, en las actuales condiciones, no, es así de simple. Está supeditado a que haya una política de recuperación de libertades. Yo no me voy a acostumbrar a estas restricciones por siempre”.