¿Cuál es su visión de las primarias?
“Las primarias son un instrumento. Porque, al final, quién sea Presidente o Presidenta de Chile se resuelve por la elección que hagamos todos los chilenos, con voto obligatorio y segunda vuelta si es necesario. Así, la primaria es como una tercera instancia que trata de determinar, dentro de una coalición, quien es el mejor candidato para concentrar los votos”.
¿Y que ocurrió en Chile Vamos?
“Nosotros en Chile Vamos hicimos el esfuerzo para llegar a una sola candidatura. Convocamos a todas las oposiciones, porque no todas son iguales. Hay oposiciones que queremos que no haya continuidad de este Gobierno. Y eso no fue posible.
Lo intentamos con toda la fuerza, pero hubo razones que no voy a calificar. Luego, se trató de buscar otra alternativa que tampoco fructificó. Fue una etapa terminada y ahora vamos a una etapa que empieza, esto es, cómo ganar la elección presidencial.
¿Cuál ha sido el último paso?
“Tenemos una buena noticia porque se designó a un generalísimo de la campaña, como es Diego Paulsen. Yo lo conozco bien. Es una persona joven, inteligente y con capacidad de convocatoria. Creo que va a ayudar mucho, porque ahora tenemos que demostrar que hay un mejor proyecto que el continuismo del Gobierno”.
¿Cómo ve al oficialismo?
“Ellos tienen cuatro candidatos distintos. Pelean mucho entre ellos, pero al final, todos son continuidad. Y lo que creemos es que es fundamental un cambio de Gobierno, no solamente de nombres. Un cambio en la forma de hacer las cosas, recuperando la seguridad, el crecimiento, tener un carácter distinto para enfrentar la delincuencia y también recuperar la lógica de eficiencia en la gestión pública”.
¿Cómo se entiende que Matthei hubiese competido con dos senadores de Chile Vamos?
“Fue un intento de generar una primaria más amplia, pero al final, la convicción fue que una primaria debe ser amplia total y no parcial. Por ello, se tomó mejor pasar a la otra etapa que es la elección propiamente tal”.
¿Qué le dice la experiencia?
“La primera vez que ganó el Presidente Piñera no hubo primarias y fue directamente a primera vuelta. Y la segunda vez sí hubo primarias. Es decir, se puede usar una u otra fórmula. Ahora bien, nos hubiera gustado hacer primarias con todos los candidatos, pero uno no puede obligar a los otros. Y dada esa circunstancia, se optó por ir directamente a la papeleta”.
¿Y cómo afrontará la candidata este periodo en que el oficialismo tendrá la atención pública con sus primarias?
“La primaria ayuda mucho al que no es tan conocido. Pero creo que el que es muy conocido requiere menos esa vitrina. Además, mientras los candidatos del oficialismo discuten entre ellos, nosotros tenemos que hacer propuestas, como qué se hace en materia de seguridad, qué se hace contra el crimen organizado y cómo recuperar el crecimiento económico. Ocurre que cada vez crecemos menos y hay que ajustar el gasto. Eso hay que cambiarlo y la única manera es volver a crecer, pero este Gobierno no sabe cómo hacerlo. Y en eso Evelyn Matthei sabe cómo hacerlo, es decir, cómo derrotar a la delincuencia y retomar el crecimiento económico”.
El alcalde de Talca y el Gobernador Regional han protagonizado una polémica por el financiamiento de proyectos ya aprobados en el anterior Consejo Regional. ¿Cuál es su visión?
“Cuando hay cambios se deben adoptar decisiones y es complicado hacerlo si todos los recursos están condicionados por cuatro años. En eso el Gobernador tiene la razón. Pero el alcalde de Talca también tiene un punto en cuanto a que los proyectos licitados y adjudicados deben tener financiamiento. No me cabe duda que son dos personas inteligentes y talentosas, por lo cual van a llegar a un buen acuerdo”.