¿Qué hizo la senadora DC?
Ximena Rincón, senadora por el Maule y presidenta de la Cámara Alta, se sumó al intenso debate que han protagonizado el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, así como consejeros regionales del oficialismo y la oposición, además de la jefa de presupuesto del Gobierno Regional, Elena Fuica, respecto a la ejecución del presupuesto regional durante el 2021 y al posible riesgo de tener que devolver $25.000 millones al Gobierno central. Todo ello, a pesar de que la región es una de las que presenta carencias históricas en áreas como la salud, educación, infraestructura y apoyo a la PYME.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:
Suman y siguen réplicas por bajo índice en el gasto del presupuesto regional
Al rojo polémica entre la Delegación y la Gobernación por gasto del presupuesto regional
¿Qué dijo Ximena Rincón?
«La verdad es que es lamentable e insólita las declaraciones del Delegado Presidencial, sobre todo, porque alude a una mala gestión por el porcentaje de ejecución que se lleva a la fecha. Al cierre de noviembre, la ejecución es del 68%. Y cuando se se entregó la gestión a la Gobernadora, sólo se había ejecutado el 34%. O sea, en cuatro meses se ejecutó más que todo el primer semestre. Además, es sin lugar a dudas uno de los gobiernos regionales que más ejecutó en el país», dijo.
¿Cuál es su interpretación política?
Al respecto, Ximena Rincón sostuvo que «es lamentable que se quiera hacer un punto político instalando medias verdades que no aportan en nada. Yo invito al Delegado Presidencial Regional a que se preocupe de los temas que de verdad importan a la ciudadanía, por ejemplo, sequía, empleo, mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres de la región. El clima político que vivimos en el país hace que personeros de Gobierno instalen medias verdades que solo hacen daño a al región y al país».
¿Qué fue lo que dijo el Delegado Presidencial?
El pasado viernes, junto a dos consejeros regionales, entre ellos, el presidente de la Comisión de Presupuesto del CORE, Juan Eduardo Prieto denunció que la ejecución presupuestaria regional era del 64% a la fecha, añadiendo la cifra de que posiblemente el Gobierno Regional tendría que devolver $25.000 millones no gastados al Gobierno central. Tras una aclaración y corrección de la cifra del gasto en un 68% desde el Gobierno Regional, Prieto replicó que el primer dato lo entregó esa misma institución y desafió a la Gobernadora a aclarar todos los detalles sobre la ejecución presupuestaria en la próxima sesión del CORE programada para este martes 14 de diciembre.
¿Qué comentaron los consejeros regionales?
Al respecto, consejeros de oposición y oficialismo manifestaron -junto con recriminarse y atribuir la polémica al ambiente político- su disposición a colaborar para que la ejecución presupuestaria llegue al cien por ciento este año. A la vez, se puso en duda la idea manifestada desde el Gobierno Regional de que se podrían traspasar $5.000 millones desde el presupuesto 2021 al 2022 como saldo de caja, aludiendo a que dicha facultad depende de la ley de presupuesto todavía en trámite en el Congreso.