¿Qué ocurrió?
Luego que este miércoles la senadora, Yasna Provoste (DC), anunció su renuncia al cargo de presidenta del Senado atendido la elección como candidata presidencial del pacto Unidad Constituyente, debía este miércoles proceder la Cámara Alta a votar la renuncia y, luego, a decidir la nueva presidencia.
¿Cómo fue el ambiente previo?
En la mañana se registraron intensas negociaciones, por cuanto inicialmente no hubo acuerdo en la Democracia Cristiana, partido que sigue con la primera opción para presidir el senado. Pero todo se resolvió cuando se optó por consultar si Ximena Rincón, senadora por el Maule, aceptaría el cargo. Tras su respuesta positiva, se acordó que ella sería la postulante de la oposición para la continuidad de Yasna Provoste.
¿Qué hizo el oficialismo?
En el pacto oficialista de Chile Vamos no hubo acuerdo. Si bien algunos parlamentarios, como Juan Castro de la bancada RN, manifestaron que estaban disponibles para votar por Ximena Rincón en el marco de un acuerdo global, al final no hubo diálogo y los partidos de Gobierno optaron por presentar a la también senadora, Luz Ebensperger, como candidata a presidir el Senado, a sabiendas de que son minoría en la Cámara Alta.
¿Qué pasó en la votación?
La candidatura de la senadora Ebensperger fue anunciada por el senador, Juan Antonio Coloma (UDI). En la votación, Ximena Rincón obtuvo 24 votos y Ebensperger 15 sufragios, por lo cual, la primera de ellas pasó a encabezar la mesa de la Cámara Alta, con la continuidad en la vicepresidencia del senador, también DC, Jorge Pizarro.
¿Qué dijo Ximena Rincón?
Tras la votación, la senadora Rincón efectuó su primer discurso como presidenta de la Cámara Alta. Allí sostuvo que “el pasado es pasado” y que “la unidad es la única alternativa posible”, para luego saludar a la senadora Provoste y, a continuación, pedir un minuto de silencio en honor a todas las víctimas del Covid. A continuación, deseó éxito a su antecesora en la campaña presidencial y recordó que fueron miles las personas que perdieron su empleo, sumado a los perjuicios a la calidad de vida que ha afectado a las familias chilenas. Sin embargo, advirtió que “algunos fríos de mente se negaron a conectarse con la realidad”.
¿Cuáles fueron los compromisos de la nueva presidenta del Senado?
Al respecto, Ximena Rincón sostuvo que “mi compromiso es seguir impulsando las soluciones que la ciudadanía reclama, permitiendo la reconstrucción del país, con inclusividad y justicia social. Una de mis luchas dice relación con lograr pensiones justas y dignas”.
¿Qué piensa de la regionalización?
En cuanto a este punto, la senadora por el Maule sostuvo que “tenemos varios desafíos por delante, uno de los más importantes es lograr una verdadera democratización, donde las regiones tomen sus decisiones con recursos y facultades reales, temas que estamos conversando con los nuevos gobernadores regionales”.
¿Qué dijo respecto a la economía y las Pymes?
La senadora Rincón, quien estaba presidiendo la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sostuvo al respecto que “también nos hemos comprometido a lograr la reactivación económica, donde las Pymes y las regiones deben tener un lugar protagónico, más el mundo de la cultura y el turismo. Debemos avanzar en la recuperación económica, combatir el desempleo y apoyar a las Pymes que son el motor de la economía”.
¿Y qué piensa respecto a la protección al medio ambiente?
En cuanto a esta importante materia, la presidenta del Senado fue enfática en señalar que “necesitamos un nuevo impulso, pero la reactivación debe ser con valores ecosustentables y amigables con el medio ambiente. Nuestras mujeres han sido las más afectadas porque han retrocedido más de diez años en el mundo del trabajo. Por ello, las mujeres serán parte esencial de la agenda. Tengo plena confianza de que seremos capaces de transformar la incertidumbre en certeza, con foco en el crecimiento económico y en el empleo, pero no a cualquier precio”.