31.9 C
Talca
InicioCrónicaSenadores debatieron apoyo y rechazo a la propuesta de Constitución

Senadores debatieron apoyo y rechazo a la propuesta de Constitución

Evento fue organizado por la Fundación Maule y la Universidad de Talca

¿De qué se trató?

Fundación Maule junto a la Universidad de Talca llevaron a cabo un conversatorio centrado en la nueva propuesta constitucional, un evento que ha marcado un hito en el discurso político y cívico en la región.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Realizado en el auditorio del Edificio Bicentenario del Campus Talca de la casa de estudios, esta iniciativa reunió a dos figuras prominentes de la política chilena: el senador por el Maule Rodrigo Galilea (RN), presidente del partido Renovación Nacional, y la senadora por el Maule Paulina Vodanovic (PS), presidenta del Partido Socialista de Chile.

¿Cuál fue el contexto?

Ambos senadores presentaron sus perspectivas y argumentos en un foro abierto que permitió a los ciudadanos acercarse a los puntos de vista de ambos lados, ya sea a favor o en contra. Cada expositor tuvo la oportunidad de discutir (durante tres minutos por tema) sobre seguridad, inmigración, familia, recursos hídricos y corrupción, generando un debate diverso.

¿Qué explicó el rector de la UTalca?

En el conversatorio llamado “Diálogos constitucionales: a favor o en contra”, estuvo presente el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, donde comentó que “como universidad pública hemos procurado participar en el contexto de las universidades, para generar estas instancias de diálogo, discusión, confluencia de miradas y de debate, ya que para nosotros es parte relevante de nuestro quehacer. Creo que hay que destacar el proceso más que el resultado. Cada uno puede tener una opinión pero hay que destacar un proceso participativo”.

¿Y desde la Fundación Maule?

Guillermo García, integrante del directorio de Fundación Maule, también indicó que “desde la fundación trabajamos por una región más desarrollada y con mejores oportunidades y esta actividad es prueba de ello, ya que propicia un foro equitativo y constructivo donde expositores con posturas a favor y en contra pueden presentan sus argumentos, permitiendo a la audiencia formar una visión crítica y fundamentada sobre temas clave que impactan el presente y futuro de la nación”.

¿Qué afirmó la senadora Veloso?

La senadora Vodanovic, quien va por el “en contra” en el plebiscito de salida, dijo en la oportunidad que “esta instancia nos permite un debate de fondo, un debate fuera de los “slogans”, de confrontar las posiciones de quienes están a favor o en contra. Desde mi perspectiva este texto no cumple con lo principal que es la unidad del país y concretar los derechos y anhelos de los ciudadanos”.

¿Y el senador Galilea?

El senador Galilea, quien va por el “a favor”, precisó que “el plebiscito de salida del 17 de diciembre próximo es un paso muy trascendental para el país. La ciudadanía debe informarse y nosotros en RN creemos que Chile debe dar un paso hacia adelante, un paso hacia el futuro por lo tanto votamos a favor”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas