31.1 C
Talca
InicioDestacadoSenapred advierte que "condiciones meteorológicas actuales son muy similares a los mega...

Senapred advierte que «condiciones meteorológicas actuales son muy similares a los mega incendios del 2017»

El director del organismo en el Maule, Carlos Bernales, explicó que históricamente la segunda quincena de enero es un periodo crítico más vulnerable a la ocurrencia de siniestros.

¿Cuál es el contexto?

A raíz de las devastadoras emergencias que enfrentan el Biobío y Ñuble, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) enfatizó en la importancia que la población extreme las medidas de protección debido a la Alerta Roja Regional por calor extremo, situación que incrementa de forma significativamente el riesgo de incendios de pastizales urbanos, de interfaz o grandes siniestros vegetacionales.

 

¿Qué factores constituyen una mayor amenaza?

Las altas temperaturas, la baja humedad y la presencia de viento configuran un escenario altamente propicio para la ocurrencia y rápida propagación del fuego.

 

¿Qué dice SENAPRED?

Carlos Bernales, director regional del organismo, detalló que un análisis histórico de los eventos registrados en nuestra zona, muestra que las condiciones meteorológicas actuales son muy similares a las vividas durante el 2017, período que dejó una de las temporadas más destructivas en la historia de Chile, siendo muy recordados los lamentables hechos del 25 de enero en Santa Olga, comuna de Constitución, donde las llamas en solo horas arrasaron con más de 5 mil viviendas.

«Hoy, nuevamente, la segunda quincena de enero se presenta como un período crítico, en que la vulnerabilidad frente a incendios forestales aumenta considerablemente», puntualizó la autoridad.

Bernales advierte que el Maule no puede permitirse repetir esa historia y es categórico en el aprendizaje ante lo que viven regiones vecinas como Ñuble y Biobío, con incendios de gran magnitud, pérdidas materiales y amenazas directas a la vida de las personas, eso, añade, debe ser una señal de alerta clara y urgente para la comunidad.

 

¿En qué consiste el llamado ?

El mensaje de la institución apunta a crear conciencia en que todo gran incendio comienza con un fuego pequeño. Una quema irresponsable, una colilla de cigarro mal apagada, el uso de herramientas que generan chispas o la acumulación de material vegetal seco pueden transformarse, en cuestión de minutos, en una emergencia de gran escala.

«La prevención y el autocuidado dependen de cada uno de los maulinos. La responsabilidad no es solo institucional; es también individual y comunitaria», recalcó el también magíster en Reducción de Riesgo de Desastres, con diversos cursos de perfeccionamiento en el extranjero.

 

¿ Qué recomendaciones son claves para prevenir incendios ?

• Evitar absolutamente el uso del fuego en zonas rurales, periurbanas y de interfaz.

• No realizar quemas de basura, rastrojos ni desechos vegetales.

• Mantener patios, terrenos y alrededores de las viviendas libres de pasto seco, hojas y basura.

• No arrojar colillas de cigarro, fósforos ni objetos encendidos en caminos o áreas naturales.

• Supervisar permanentemente a niños y niñas, evitando juegos con fuego.

• Coordinar acciones comunitarias de limpieza y reducción de combustible vegetal.

• Ante cualquier humo o foco de incendio, avisar de inmediato a los servicios de emergencia.

 

Mantente Informado
12,712SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas