¿Qué ocurrió?
Luego que hace dos años se le denegara la libertad condicional y Gendarmería revirtiera la permanencia del condenado en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, así como beneficios penitenciarios de salida periódica al medio libre, ahora Héctor Riveros Retamal acudió nuevamente a la justicia, esta vez, para pedir su reingreso desde la cárcel de Talca –donde cumple sentencia efectiva- hasta el mismo centro semi abierto ubicado camino a San Clemente.
¿Quién es el condenado?
Héctor Riveros Retamal cumple dos condenas de presidio perpetuo más 15 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y violación de un niño de apenas 13 años, hecho ocurrido el año 2000 en la comuna de Parral y que causó gran conmoción pública.
¿El condenado ha presentado otros recursos similares?
Es la tercera vez que Héctor Riveros Retamal acude a la justicia. Ahora se trata de un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca en contra de Gendarmería. La acción legal fue acogida a trámite y se solicitó un informe todavía pendiente.
¿Qué ocurrió en fecha reciente?
En septiembre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección que presentó la Fundación Amparo y Justicia, en representación de la familia de la víctima, Gendarmería revirtió su decisión de que Riveros Retamal cumpliera condena en el CET semi abierto, siendo devuelto a la cárcel de Talca para cumplimiento efectivo. Luego, el acusado presentó un recurso de amparo a su favor que fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Talca y no apelado a la Corte Suprema.
¿Qué opinó ahora Fundación Amparo y Justicia?
El abogado, Alejandro Espinoza, director de la fundación, sostuvo que “no es aceptable que un condenado de alta peligrosidad, con un gran riesgo de reincidencia y con informes desfavorables, sea trasladado a un centro para reos de baja peligrosidad, atendido sus negativos antecedentes psicosociales. Las autoridades deben tomar todas las medidas para que crímenes contra niños, como los de Emilio en Longaví o Tomás en Arauco, no se repitan”.