18.9 C
Talca
InicioCrónicaSepa cómo se cobra y si califica para el Subsidio Familiar Automático

Sepa cómo se cobra y si califica para el Subsidio Familiar Automático

Más de 22 mil niños, niñas y adolescentes son causantes de este beneficio en la región del Maule

¿Qué es?

El Subsidio Familiar Automático consiste en un aporte económico entregado por el Estado para beneficiar a personas menores de 18 años que cumplan con los requisitos sin necesidad de postular al beneficio.

¿Cuál es la finalidad?

La implementación del Subsidio Familiar Automático permite que la totalidad de los niños, niñas y adolescentes calificados dentro del 40% del Registro Social de Hogares que cumplen con los requisitos reciban automáticamente el beneficio.

¿Cuáles son los datos nacionales y regionales?

En concreto, un total de 390.414 niños, niñas y adolescentes (NNA), denominados como causantes, se verán beneficiados por esta medida que comienza a pagarse a partir de enero de 2024. En la región del Maule esta cifra corresponde a 22.309 causantes.

¿Que dijo la SEREMI de Desarrollo Social?

Desde la SEREMI de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, explicó que “busca avanzar hacia un sólido piso progresivo de protección social, marcando un cambio fundamental en la forma en que se accede al Subsidio Familiar, pasando de un sistema de postulación a un sistema de garantía.”

¿Cuál es la cobertura?

“Este SUF automático y universal, en nuestra región del Maule va a beneficiar a más de 20 mil niños, niñas y adolescentes cuyos padres o grupos familiares no perciben ingresos, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente. Por eso que valoramos enormemente esta iniciativa que, sin duda, busca entregar más justicia social y más equidad para tantas familias que lo necesitan”.

¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar Automático?

El monto del Subsidio Familiar Automático corresponde a $20.328, valor que aumenta a $40.656 en el caso de menores de edad que presenten una discapacidad. Los valores de este beneficio son idénticos a los correspondientes al SUF tradicional.

¿Cómo se paga el Subsidio Familiar Automático?

En el caso de las personas beneficiarias que reciban otros apoyos del Estado con depósito en sus cuentas bancarias, el IPS depositará el SUF Automático en la misma cuenta.

En caso contrario, el pago será presencial, en centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes que estén disponibles en la comuna.

En los casos donde no existen centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, el pago se podrá realizar en la sucursal de BancoEstado de la comuna.

Si no existen centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, ni sucursales de BancoEstado, el pago se realizará mediante Puntos de Pago Rural.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático?

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los mismos que para el SUF tradicional (este último es para el 60% y se postula):

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

¿Cuáles son las restricciones?

El SUF automático es incompatible con los siguientes beneficios del Estado:

  • Subsidio Único Familiar municipal
  • Asignación Familiar
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años
  • Pensión Básica de Invalidez

¿Dónde hay más información?

Para conocer si una persona es beneficiaria del Subsidio Familiar Automático, puede ingresar al sitio web sufautomatico.gob.cl  . Si existen reclamos, se pueden canalizar por la misma vía.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas