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Sepa cuál es el sistema electoral para los constituyentes

¿Existen distintos sistemas electorales?

Por supuesto. Para las elecciones del próximo domingo, se pondrán en marcha cinco sistemas electorales distintos, tal como lo resolvió el Congreso al aprobar estos procesos electorales. En el caso de los alcaldes, se trata de la mayoría simple, es decir, el que saca más votos gana, aunque sea uno. Para los gobernadores regionales ocurre algo similar, con la diferencia que si ningún candidato supera el 40% del electorado, entonces, las primeras dos mayorías van a segunda vuelta. En cuanto a concejales, se aplica la denominada “cifra repartidora”, que es un cálculo en relación al total de votos y los promedios de cada lista. Y respecto a constituyentes, el sistema es similar al que se ocupa para diputados y senadores, pero con cambios, luego de la incorporación de la paridad de género y los escaños reservados para pueblos indígenas.

¿Cuál es y cómo funciona respecto a los constituyentes?

La académica del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca, María Ignacia Sandoval, explicó que el mecanismo de elección es el denominado D´Hondt. “En el país tenemos 28 distritos electorales, que son agrupaciones de comunas, y en ellas se eligen no menos de 3 ni más de 8 candidatos, número que dependerá de la cantidad de población que vive en ese espacio. El votante deberá elegir en su papeleta a un/a candidato/a al momento de emitir su voto. En los distritos pares -más poblados- se escogerán un máximo de 8 convencionales, mientras que aquellos que son impares eligen como máximo a 7 representantes en total”, precisó la experta.

¿Cuáles son las características del sistema electoral?

El académico e integrante del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera, explicó que este sistema privilegia la representación de minorías que son significativas y que tienen porcentajes de voto en torno a 20 ó 30% “asegurándoles un piso de representación a las distintas fuerzas políticas”.

Herrera añadió que esta situación también trae un costo relacionado a las dificultades de lograr acuerdos. “Al haber más actores se vuelven más difíciles las negociaciones y la teoría nos indica -además- que se vuelven más difíciles los gobiernos cuando tenemos sistemas de representación proporcional”, argumentó.

¿Cómo calcula los votos este sistema?

“En este sistema se reparten los votos de manera proporcional para la asignación de los escaños. Es un método matemático, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos. Es un sistema de tres etapas, una primera fase donde se distribuyen de manera proporcional el número de votos obtenidos por cada una de las listas o coaliciones. Una vez que se determinan los escaños correspondientes a cada coalición, se hace una repartición al interior de ellas por partidos o subpactos, asignando a cada uno el número de candidatos electos de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos. Posteriormente al interior de ellas se establece como ganador/a al o los candidatos con mayor número de votos”, expresó Herrera.

¿Y qué pasará con los independientes?

Una situación particular se observa en aquellas listas de un partido o cuando es una lista de independientes, ya que en esos casos si obtienen un escaño o más, estos se distribuyen directamente en función de la votación de las/os candidatas/os con mayor número de votos. Respecto a aquellos postulantes independientes y que van fuera de un pacto o lista, ellos/ellas no suman sus votos con otros candidatos independientes del distrito, sino que se cuentan como si fueran una lista en sí mismos.

¿Qué ocurrirá con la paridad de género?

Ocurre que, luego de hacer esta asignación de escaños, opera la cuota de género, que quedó definida para la elección. “Esto significa que en los distritos pares deberá haber el mismo número de candidatos/as electos tanto de mujeres como de hombres, mientras que en los impares la diferencia entre los dos géneros no puede ser superior a uno”, explicó María Ignacia Sandoval. Ahora bien, si ocurre una sobrerrepresentación de uno de los géneros, Mario Herrera sostuvo que se deberá “eliminar al candidata/o del sexo sobrerrepresentado, quien es reemplazada/o por el candidata/o del género subrepresentado del mismo subpacto o pacto”.

¿Qué va a pasar con los pueblos indígenas?

En relación a los escaños reservados -que son 17 en total- que se dividen entre los distintos pueblos originarios. Mario Herrera indicó que “ellos tienen un candidato y un suplente que es del sexo opuesto, por lo tanto si es que en algunos de los distritos está sobrerrepresentado alguno de los géneros, simplemente se reemplaza por el suplente”.

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