¿Cómo se obtiene la vitamina D?
De un 50% a un 90% de la vitamina D que necesitamos diariamente se obtiene a través de la exposición solar de la piel. El resto la conseguimos de fuentes alimentarias ¿Pero sabes qué tipos de alimentos son?
¿En qué alimentos está presente naturalmente?
Según explicó la nutricionista del Departamento de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), María Francisca Cortés Coloma, la vitamina D es encontrada naturalmente en pocos alimentos: pescados grasos como el salmón y las sardinas, carnes rojas, hígado, yemas de huevo y alimentos fortificados como cereales.
¿Qué dijo la especialista?
“Los pescados grasos son una buena fuente de este micronutriente aportando 2,5 mcg (230 UI) por porción, siendo suficientes dos porciones para cumplir con los requerimientos diarios de 400 UI. Sin embargo, menos del 10% de la población chilena consume pescados al menos dos veces por semana”, mencionó.
¿Quienes tiene mayor deficiencia de vitamina D?
La nutricionista de la UCM, indicó que actualmente la deficiencia de vitamina D es una problemática de salud global, ya que aproximadamente 1 billón de personas en todo el mundo presenta deficiencias, mientras que un 50% de la población total presenta insuficiencias. La prevalencia de las deficiencias es mayor en adultos mayores, pacientes con obesidad, pacientes institucionalizados y hospitalizados.
¿Cuáles son los motivos de deficiencia?
Los principales motivos por los que se genera esta deficiencia son por falta de exposición solar, responsable de hasta el 90% de la síntesis de vitamina D, bajo consumo de alimentos ricos en esta vitamina o mala absorción asociada a problemas de salud como enfermedad celiaca, síndrome de intestino irritable, pancreatitis crónica, fibrosis quística o cirugías como el bypass gástrico. “La vitamina D es fundamental para el desarrollo y mantención de nuestro sistema óseo (huesos) ya que permite la absorción adecuada del calcio. Evidencia creciente pero no carente de conflicto ha demostrado asociaciones entre la deficiencia de vitamina D y cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades autoinmunes y depresión”, sostuvo la experta UCM.
¿Cuál es su relación con el COVID-19?
Pero ¿Tiene alguna relación la vitamina D con el COVID-19?, al respecto, la nutricionista UCM, detalló que “La evidencia actual indica que existe una alta prevalencia de la deficiencia de Vitamina D en pacientes con la enfermedad, especialmente en adultos mayores. Si bien, no se demuestra una asociación con la aparición de la enfermedad, si se comprueba una asociación con la severidad de esta, por lo que se genera una recomendación de evaluar los niveles sanguíneos de esta vitamina con el fin de tratar deficiencias o insuficiencias en pacientes”, expuso.