5.8 C
Talca
InicioCrónicaSeremi aclaró-denuncia de diputados opositores tras apertura de albergue

Seremi aclaró-denuncia de diputados opositores tras apertura de albergue

Con el fin de verificar el estado actual del albergue de Molina del Ministerio de Desarrollo Social y Familias, el seremi, Manuel Yáñez, visitó el dispositivo, corroborando: "cumple las condiciones de la norma ministerial"

¿Cuál es el contexto?

Fue primero a través de redes sociales y, luego, en conferencia de prensa, que diputados opositores por el Maule expresaron severas críticas y realizaron una denuncia pública por supuestas irregularidades tras la apertura del primer albergue para personas en situación de calle en la comuna de Molina.

¿Qué decía la denuncia?

Junto a críticas políticas, la denuncia apuntaba a que la propiedad donde aparentemente funcionaba el albergue se encontraba todavía en proceso de habilitación constructiva. A dicha crítica se sumó la consejera regional, Giovanna Paredes, quien publico un video para reafirmar sus dichos.

¿Cuál fue la reacción del seremi de Desarrollo Social?

Tras una primera respuesta, el seremi terminó por constituirse personalmente en el albergue, en en compañía del director ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos, a cargo de la administración del recinto correspondiente al Programa Protege Calle, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cuál fue el objetivo d de la visita?

El propósito de la visita fue “esclarecer algunas divulgaciones” con respecto al cumplimiento de la norma técnica que exige el ministerio para este tipo de dispositivos, para cumplir así la labor de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social..

¿Cuál fue la conclusión tras la visita?

“Hemos venido a inspeccionar que el albergue que hemos abierto en la comuna de Molina cumpla con todos los estándares del Ministerio de Desarrollo Social, pues hemos sabido que se han divulgado informaciones falsas. Estamos muy contentos como gobierno de Chile, porque es el primer albergue que el Ministerio de Desarrollo Social y Familias abre en esta comuna, llegando con nuestros dispositivos a proteger los derechos humanos de quienes más lo necesitan», afirmó.

¿Y qué validez tiene la denuncia?

Sin apuntar directamente a los denunciantes, en un comunicado de prensa publicado anoche desde Desarrollo Social se aclaró que «la dirección del albergue corresponde a Avenida Poniente #1992, y la inspección reveló que la dirección corresponde a una puerta de ingreso que no es la que coincide con las imágenes que se han difundido en redes sociales y en medios de comunicación”.

¿Qué comentaron desde la Fundación Luxemburgo?

El director ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos, como ejecutor del dispositivo, se refirió a que “la fundación es una institución que lleva más de 5 años trabajando con personas en situación de calle en distintos dispositivos y distintos programas que el Ministerio tiene y nosotros, sin lugar a dudas, cuando decidimos postular a ejecutar un albergue en la comuna de Molina, lo hacemos dentro del marco de los estándares que nos solicita la autoridad, pero junto con eso también intentamos siempre ponerle nuestro valor agregado. “Anoche han llegado alrededor de 10 personas y hoy esperamos acoger a 15 personas más en este dispositivo” señaló el ejecutor, al ser consultado por el funcionamiento en la apertura del albergue.

¿Cuáles son las características del albergue?

El dispositivo albergue del Plan Protege Calle consiste en una inversión de $45.600.000, con cupos para 20 personas en situación de calle, y funcionará por 120 días las 24 horas del día. El recinto cumple con el mobiliario requerido (camas, sábanas, frazadas, colchones, sillas, mesas, platos, vasos, etc.), espacios higienizados, planta de RR.HH. idónea, óptima focalización territorial, muros y pisos en buen estado, sistema de alcantarillado, calefacción, iluminación, ventilación, plan de evacuación, área multifuncional, baños, basureros, y extintores.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas