26.7 C
Talca
InicioCrónicaSeremi de Desarrollo Social anunció licitación adelantada para albergues de invierno

Seremi de Desarrollo Social anunció licitación adelantada para albergues de invierno

Sandra Lastra adelantó que se dará atención oportuna a las personas en situación de calle

¿Cuál es el contexto?

Tras la llegada de la temporada de otoño y con el cambio de hora, el pasado fin de semana, comenzaron las bajas temperaturas y a oscurecer más temprano, anticipando que el invierno será particularmente complejo en materia climática, por cuanto se espera un aumento de las lluvias en la región del Maule.

¿Quiénes son los más afectados?

Con esta situación, sin duda que los más afectados son las personas de menores recursos que no cuenta con viviendas adecuadas para soportar lluvias. Entre ellos, destaca y preocupa la situación de las personas en situación de calle, quienes muchas veces duermen a la intemperie o bien en los denominados «rucos» construidos con cartones y restos de planchas de zinc, sin colchón y en el suelo directo, expuestos a la humedad y las bajas temperaturas. Dicho contexto acarrea enfermedades respiratorias y, por supuesto, una vida donde la dignidad está lejos de hacerse realidad.

¿Qué labor se realiza cada invierno?

Pero estas personas no están solas, porque son numerosas las agrupaciones sociales y territoriales que, cada invierno, se organizan para acudir en ayuda de los que no tienen techo o casa digna. Un ejemplo de ello fue la campaña que, durante el invierno de 2022, llevaron a cabo Diario Talca y Radio FM+, llevando alimentos y bebidas calientes a estas personas, además de colchonetas e implementos para reforzar sus humildes casas.

¿Y a nivel institucional?

En cuanto a las instituciones, la labor de instalar y mantener albergues está asignada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyas autoridades -año a año- llevan a cabo la instalación de albergues en zonas urbanas, para también intentar atraer a estos recintos a las personas en situación de calle. En el caso de Talca, el año pasado, una labor similar desplegó la municipalidad.

¿Y qué se espera para este año?

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, anunció que se adelantaron las licitaciones para, al más breve plazo, asignar proyectos a organizaciones sociales que permitan instalar prontamente albergues para personas en situación de calle, esto es, antes que comiencen las lluvias y el frío.

¿Qué dijo al seremi de Desarrollo Social?

«Estamos trabajando en todo lo que significa en todo el proceso previo a la instalación de los albergues en la región. Las licitaciones ya comenzaron, con personas interesadas, asi como instituciones privadas y públicas, las cuales van a estar haciendo las coordinaciones. Estamos tranquilos en el sentido que tenemos todos los procesos en marcha y esperamos, a la brevedad, comenzar con los primeros albergues», comentó Sandra Lastra.

¿Cómo se extenderá esta labor a nivel regional?

«Prontamente se instalará una mesa regional con servicios públicos que deben estar apoyando todo este proceso de instalación y funcionamiento de los albergues. De tal forma de tenerlos en funcionamiento apenas comiencen las situaciones climáticas más desfavorables para las personas en situación de calle», añadió la autoridad regional.

¿Habrá albergues en todas las 30 comunas o solo en las capitales provinciales?

«Estarán en las comunas principales porque en esas ciudades hay personas en situación de calle.  Se realizará un catastro y es allí dónde se instalarán los dispositivos. A la brevedad posible vaom s a tener los dispositivos instalados en los tiempos que corresponden», destacó la seremi de Desarrollo Social.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas