16.6 C
Talca
InicioCrónicaSeremi de Gobierno instó a participar en el proceso eleccionario del 7...

Seremi de Gobierno instó a participar en el proceso eleccionario del 7 de mayo

El voto será de carácter obligatorio para todas y todos los electores para escoger el Consejo Constitucional

¿Cuál fue la convocatoria?

Previo a las elecciones que se desarrollarán el próximo 7 de mayo a nivel nacional para votar por quienes integrarán el Consejo Constitucional, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, llamó a la ciudadanía a recordar que el voto es obligatorio para todas y todos los electores.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Sabemos lo importante que es la información para la ciudadanía y por lo mismo, a nivel local, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, ya comenzó la coordinación intersectorial junto a los organismos competentes para garantizar la operatividad y las condiciones en las que se desarrollen las elecciones”, afirmó.

¿Qué característica destaca respecto al voto»

El voto es de carácter obligatorio, por lo que todas y todos los electores con domicilio electoral en Chile deben asistir. En el caso del Maule se trata de 28 candidatos de los cuales cinco resultarán electos. 

¿Cuáles son las recomendaciones?

“Llamamos a que las personas se planifiquen con tiempo, que revisen bien su local de votación a través de la página oficial del Servel, que vean la ruta o transporte que deben utilizar. Lo importante es que el proceso se desarrolle de manera tranquila y sin contratiempos”, indicó la autoridad.

¿Qué ocurre con quienes no pueden o no irán a votar?

En cuanto a aquellos que no asistan a ejercer su sufragio, serán penados con una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales a beneficio municipal. En tanto, como indica el sitio de SERVEL no habrá sanción para quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación, ausencia del país, deban cumplir una obligación por enfermedad u otro impedimento grave debidamente comprobado ante un juez.

¿Qué facilidades se darán para votar?

“Tenemos un compromiso con la democracia y esperamos que todo se desarrolle de la mejor manera posible para que las personas puedan ejercer su voto el próximo 7 de mayo. Durante los próximos días se estará informando más respecto al proceso mismo como lo son las rutas de transporte público a la que puede acceder la ciudadanía ese día, además del voto asistido”, señaló.

¿Dónde hay más información?

Cabe recordar que, para consultar datos electorales, tales como locales de votación, está habilitada la web http://www.consulta.servel.cl

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas