10.1 C
Talca
InicioDestacadoSeremi de Medio Ambiente entrega balance del plan de conservación del ruil

Seremi de Medio Ambiente entrega balance del plan de conservación del ruil

Trabajo colaborativo de distintos actores permitió implementar estrategias y acciones tendientes a proteger y evitar la desaparición de la especie arbórea endémica del Maule.

¿De qué se trata?

La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, acaba de entregar un balance sobre la ejecución durante este año del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Ruil (Nothofagus alessandrii), una especie endémica del Maule y que se estima presente en una superficie aproximada de 300 hectáreas, de las cuales 89 están en la Reserva Nacional Los Ruiles, en la comuna de Chanco. El resto de las poblaciones de ruiles están repartidas entre Curepto, Empedrado y Constitución.

El reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación (RCE), en el año 2007, clasificó al Ruil como una especie En Peligro (EN) y Rara porque cuenta con un número muy pequeño de individuos en su área de distribución.

 

¿Qué dijo la Seremi?

Estamos optimistas por el trabajo desarrollado en el marco del plan RECOGE y cuyo propósito hacer conciencia y actuar para evitar la desaparición de la especie arbórea ruil, y con ello la protección de una serie de ecosistemas. Es un plan que ha sumado capacidades, voluntades y recursos de distintos actores en un trabajo colaborativo”, dijo la autoridad medioambiental.

Este es un trabajo asociativo y de involucramiento activo de la ciudadanía que no se puede detener. Es importante mantener la participación de mundo privado y público en el tiempo, con el mismo espíritu y redoblando los esfuerzos por recuperar, conservar y gestionar esta especie tan propia del Maule, fósil viviente del proceso evolutivo en la naturaleza”, agregó Daniela de La Jara.

 

¿Cuál es el balance?

Se estima que alrededor de 200 personas participaron en las actividades participativas desarrolladas durante este proceso, reflejando un alto interés territorial y compromiso con la conservación del ruil.

La implementación de RECOGE y que contó con la colaboración y consultoría de la Fundación El Árbol, permitió el desarrollo de un conjunto integral de iniciativas orientadas a la conservación de la especie, la prevención de incendios forestales, la educación ambiental, la comunicación territorial y la articulación interinstitucional. Además, el proceso combinó acciones técnicas, territoriales, formativas y comunicacionales, lo que posibilitó abordar de manera complementaria los distintos componentes establecidos en las Bases Técnicas del proceso liderado por la cartera ambiental.

Es así como mediante un levantamiento de información territorial, se logró actualizar amenazas, avances y desafíos en su implementación, incluyendo entrevistas y reuniones con diversos actores involucrados.

 

¿Qué otras medidas se propusieron?

Además, se trabajó en la proposición de medidas silvícolas de manejo del paisaje, identificando brechas y medidas necesarias para mitigar los efectos de la crisis climático sobre el ruil, y considerando los desafíos ecológicos, sociales y operativos asociados a su conservación.

Es por esto que se desarrolló un proceso participativo compuesto por cuatro mesas de trabajo realizadas en Constitución, Talca, Empedrado y Curepto, con la participación de actores públicos y privados, organizaciones comunitarias, empresas forestales, propietarios de predios con presencia de ruil y representantes del mundo académico. Este proceso permitió recoger experiencias locales, integrar saberes territoriales y orientar las medidas propuestas hacia la realidad del paisaje maulino.

 

¿Qué acciones de educación ambiental se iniciaron?

De igual modo, se propuso una estrategia de educación e intervención para prevenir incendios forestales en áreas con presencia del ruil, integrando la prevención, identidad ecológica y fortalecimiento comunitario. En este caso, se realizaron cinco diálogos y talleres participativos en las mismas comunas de Constitución, Talca, Empedrado y Curepto, con la participación de establecimientos educacionales, instituciones públicas, organizaciones sociales y propietarios.

“Destaco la voluntad e interés de las organizaciones locales, municipalidades y establecimientos educacionales que tienen sobre el ruil y las ganas que tienen de aprender sobre esta especie. Espero que en el futuro se puedan seguir desarrollando actividades de sensibilización sobre los incendios forestales y cambio climático y sus efectos en el ruil y el bosque nativo en general”, señaló Carolina Bravo, de Fundación El Árbol.

Mantente Informado
30,146FansMe gusta
12,311SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas