11.1 C
Talca
InicioCrónicaSeremi de Salud cursó seis sumarios sanitarios en el primer día que...

Seremi de Salud cursó seis sumarios sanitarios en el primer día que Talca entró en fase dos

¿Qué pasó?

Este lunes 22 de febrero la ciudad de Talca retomó su “normalidad” luego de pasar cuatro semanas bajo cuarentena sanitaria, ya que la capital regional volvió a fase dos de transición, lo cual significa que no se debe pedir permiso para salir de los hogares a realizar compras o cualquier tipo de actividad y todo el comercio estaba abierto, sin excepción. De hecho, la cuarentena continúa pero solo los fines de semana y feriados. En tanto, la restricción vehicular tiene continuidad si se mantiene la fase dos, ya que en etapas superiores se elimina por completo.

¿Y qué ocurrió?

Tal como se esperaba, fueron miles las personas que salieron de sus hogares este lunes para repletar el comercio, especialmente, con largas filas a las afueras de multitiendas. Todo ello se hizo especialmente notorio en la zona céntrica de Talca, donde los estacionamientos se repletaron, al igual que las calles y veredas, incluyendo la presencia de comercio ambulante.

¿Y qué hizo la autoridad sanitaria?

Este mimo lunes salieron a las calles de Talca un total de cuarenta fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Las fiscalizaciones se concentraron en comprobar si los locales comerciales estaban cumpliendo con el aforo permitido en fase dos. Así se instruyó un total de seis sumarios sanitarios durante la mañana de este lunes, cifra que probablemente aumentó con el paso de las horas.

¿Cuál es el objetivo de esta fiscalización?

El seremi (s) de Salud, Ricardo Rodríguez, explicó que “los encargados de los locales comerciales son los principales responsables que no se sobrepasen los aforos y que haya un control al menos en las filas, afuera de los locales. A la gente cuesta mucho hacerla cambiar de hábito. Estamos conscientes que hoy (lunes) va a pasar esto y seguiremos fiscalizando toda la semana”.

¿Existe el riesgo de que Talca vuelva a cuarentena?

El seremi (s) advirtió que “si la gente no toma consciencia de que concurrir al centro y formar aglomeraciones es un riesgo, obviamente que cuando se evalúe los resultados de la fase de transición en dos o tres semanas, tengamos sorpresas desagradables. No queremos que sea volver a cuarentena. Por lo tanto, aprovechemos y que la gente, durante la semana, venga a lo necesario al centro. No que vengan todos juntos al mismo tiempo. Pero era esperable que al primer día iba a estar todo lleno”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí