7.5 C
Talca
InicioCrónicaSeremi de Salud, Marlenne Durán: “La cuarentena va a durar probablemente...

Seremi de Salud, Marlenne Durán: “La cuarentena va a durar probablemente cuatro semanas”

¿A una semana de iniciada la cuarentena en Talca cómo ha sido la evolución de los casos activos y nuevos contagios? ¿La tendencia es esperanzadora o todavía es muy pronto para evaluar?

“Todavía el número de casos activos no ha disminuido. Esto porque los casos que están saliendo en estos días son de una o dos semanas anteriores, por lo cual, hay que esperar ese lapso de tiempo para conocer el efecto de esta medida. Los casos confirmados que están apareciendo hoy en Talca corresponden a contagios registrados antes de que comenzara esta cuarentena”.

¿Por cuánto tiempo podría prolongarse la cuarentena en Talca? ¿Es posible anticipar una fecha?

“Esta medida restrictiva va a durar cuatro semanas, probablemente, y después vamos a avanzar a fase dos. Allí vamos a estar otras dos semanas y se va a evaluar si se retrocede a fase 1 si los casos son muy altos, pero también si se mantiene en fase dos o avanzamos a fase tres si baja el número de casos confirmados”.

La economía regional venía muy golpeada desde fines de 2019 y la pandemia aceleró todos los índices a la baja. Ahora con la cuarentena el año partirá muy mal para todos los sectores productivos. ¿Se evaluó esta situación atendido que, por ejemplo, el comercio estaba cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios?

“Efectivamente una cuarentena afecta la economía de cualquier comuna, sobretodo, si en esta comuna está la mayor cantidad de comercio, como ocurre en Talca. Por ello, es una medida que se trata de evitar, pero cuando las condiciones epidemiológicas lo ameritan, la verdad es que está primero la salud y la vida de las personas, antes que las condiciones económicas. Y es por eso que se tomó esta decisión”.

¿Cree usted que la comunidad ha entendido el mensaje de que la autoprotección es vital y clave para contener la pandemia, más todavía, con lo que significará la llegada de las vacunas y que podría generar un cierto ánimo exitista en algunas personas?

“Yo creo que sí, que efectivamente la comunidad entendió el mensaje de autoprotección, aunque no toda, pero la gran mayoría sí lo entiende. Yo creo que donde nos falta hacer más consciencia es en las personas jóvenes. Como probablemente a ellos los cuadros clínicos los afectan de manera leve, no han tomado consciencia de la gravedad que esta enfermedad puede traer a adultos mayores, personas con inmunidad baja o enfermedades de base”.

¿Cuándo podría concluir el proceso completo de vacunación?

“Este proceso se inició el 4 de enero en nuestra región y esperamos tener a todas las personas vacunadas idealmente en junio, con el 80% de la población. Pero esto no depende de nosotros, sino también de la cantidad de vacunas que vayan llegando a Chile. Recordemos que los laboratorios que mandan estos cargamentos son extranjeros”.

¿Cuál es su mensaje a las personas que han visto frustradas sus vacaciones o perdidas sus fuentes laborales debido a la cuarentena?

“Mi mensaje es que la cuarentena es una medida muy extrema y difícil de sobrellevar. Es por ello que hicimos tantos llamados y tratamos de evitar llegar hasta la cuarentena, pero las personas entienden que los contagios se han disparado en la región. Existen más de 650 personas que han fallecido y tenemos actualmente 78 personas en UCI en condición grave. Es una medida muy extrema pero realmente necesaria para disminuir los contagios”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí