¿De qué se trata?
Luego de los primeros seis meses, el SEREMI de Obras Públicas Renzo Casas-Cordero, realizó un balance de gestión con las dificultades y oportunidades tras los efectos de la pandemia y crisis global señalando que recibieron una cartera en crisis y que paulatinamente comienza a recuperar terreno en materia de licitaciones e inversión que para el presente año se espera superará los 90 mil millones de pesos.
¿Cuál es la labor más dificultosa en el MOP Maule?
“Lo más complejo ha sido la atención de la red vial de caminos luego de la caída de varias empresas, que venían evidenciando ciertos problemas, desde finales del 2020, que terminaron por abandonar contratos y hoy está en etapa de liquidación. Tenemos 8 contratos de conservación global mixta, además de 5 contratos específicos, con término anticipado, donde uno de los más relevantes es la ruta L-11, en la provincia de Linares. Para resolver la situación, en pleno comienzo de la temporada invernal, debimos actuar con rapidez, explicar a los alcaldes, atender la red con nuestro equipo de administración directa y las provinciales, priorizando emergencias y urgencias, desplegándose por toda la región. Recordar que en la región, la dirección de vialidad tiene una red vial de más de 7 mil Kilómetros de extensión, para lo cual contamos con 18 proyectos de conservación global mixta, para mantener y conservar esta red. En estos momentos, la región se encuentra con un total de 14 globales menos, debido a términos anticipados de contratos, proyectos en licitación y adjudicación y por demora en proyectos de continuación de globales que terminaron su periodo. Debo hacer un reconocimiento a la gran labor que hizo la dirección de vialidad, en especial los funcionarias de administración directa y provinciales, que no han tenido descanso alguno, durante este periodo.”, señaló el SEREMI.
¿Qué medidas se adoptaron?
Ante tales dificultades se procedió comenzar los procesos de término anticipado de contrato, de la forma más rápida posible. «Este proceso generalmente dura entre 6 a 9 meses, estamos acortando a 3 meses. A mediados de abril, se instruye la confección de proyectos de mini globales o globales de emergencia, estos contratos absorberían la mantención de los caminos con operaciones rutinarias de conservación como bacheo, roce y reperfilado. Estos contratos deberían licitarse mientras avanzan los términos anticipados y debieses durar hasta contar con la licitación de los proyectos globales normales a la fecha ya contamos con 5 de estos proyectos adjudicados, que prontamente entraran en operación, para atender lo que es la provincia de Curicó», advirtió.
¿Cómo reemplazar estas inversiones?
«Durante este tiempo, hemos logrado generar canales de comunicación abiertos con nuestro principal socio estratégico como es el Gobierno Regional, para ello, hemos retomado y avanzado convenios de programación que tenían ciertas dificultades y muy poco avance. Podemos destacar que durante estos 6 meses se han podido aprobar recursos del Gore para financiar caminos básicos, con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos, para el año 2023, que corresponden a más de 138 kilómetros de asfalto para territorios rurales y de desarrollo productivo de la región. Adicionalmente estamos desarrollando proyectos específicos en las cuatro provincias destacando la ruta J-25 de Teno que es una iniciativa altamente esperada por los vecinos, además de la continuación de la ruta costera, entre otro», explicó la autoridad regional del MOP.
¿Qué emergencias se han afrontado en materia vial este año ?
Al respecto, el seremi explicó que «hemos tenido derrumbes importantes, en sectores cordilleranos de la provincia de Linares, que ha provocado cortes en rutas y aislamientos de personas. Hemos estado presente en cada una de estas instancias, solucionado y recuperando la conectividad de estos sectores de la manera más segura y rápida posible».
¿Qué obra pública se destaca en edificación?
«En materia de edificación pública destaca el proceso de término que desarrolla la Dirección de Arquitectura del hospital provincial de Curicó cuyas llaves ya fueron entregadas al Ministerio de Salud, el mega recinto de Educación y Trabajo La Laguna de Talca, la entrega del edificio del Servicio de Registro Civil e Identificación de Curicó, la restauración del edificio de la Intendencia, la reconstrucción del teatro municipal de Constitución y la reposición de la Subcomisaría de Carabineros de Longaví que ya supera el 35% de avance físico», dijo Casas-Cordero.
¿Y respecto a Agua Potable Rural?
En esta materia, explicó que «la Dirección de Obras Hidráulicas en materia de agua potable rural ha hecho un esfuerzo importante para la conservación de Sistema Sanitarios Rurales (SSR) y proyectos de mejoramiento y ampliación, con una inversión relevante, que permitirán dar solución a 32 comunidades rurales de nuestra región. Además de reactivar el convenio de programación de APR y embalses. En una región agrícola como la nuestra, es vital contar con agua para riego y es por eso que estamos trabajado a toda maquina para licitar proyectos de rehabilitación de tranques, que nos permitirán acumular este tan preciado elemento, además de la construcción de pozos de emergencia para abastecer canales de regadío».
¿Qué está pasando con las cuencas y los principales ríos?
«La Dirección General de Aguas está haciendo un trabajo silencioso, pero de enorme valor para la región, como es el estudio de las cuencas entre Mataquito y Maule para proveer de información que contribuya a una adecuada gobernanza del recurso hídrico, en revisión está el estudio de la cuenca del Mataquito y ya finiquitado el de la cuenca del río Maule. En paralelo lleva a cabo una serie de adecuaciones a sus manuales y procedimientos administrativos en lo que respecta al otorgamiento de derechos de agua, en el marco de la reforma al código de aguas publicado en el diario oficial el 6 de abril de 2022 la cual por primera vez establece la priorización del consumo humano y el uso doméstico de subsistencia, lo que permite asegurar el derecho humano de acceso al agua», precisó en esta materia.
¿Qué pasa con los proyectos para 2023?
“Otra medida que estamos impulsando es solicitar el adelantamiento de cartera, 2023 al 2022, para así ganar en tiempos administrativos y poder comenzar procesos licitatorios o de recursos para procesos de expropiación este año. Acá podemos destacar proyectos de caminos básicos, recapados asfalticos, proyectos de seguridad vial y proyectos específicos, como la tan anhelada ruta K-20, Gualleco, Carrizal, Tapihue entre Constitución y Empedrado”, contó el titular del MOP en el Maule», destacó Casas-Cordero.
¿Cuál, es la visión global del primer semestre del año de instalación?
“Hemos tenido una instalación compleja y de a poco estamos saliendo adelante, abordando cada una de las dificultades y proyectando soluciones a futuro para las 30 comunas de nuestra región. Como Ministerio, en nuestra administración, queremos establecer un sello y para eso nos hemos concentrado hoy día en una infraestructura que sea un “buen vecino” para los ciudadanos y esto significa estar en terreno, escuchar a la gente y sus territorios, para llevarles soluciones concretas que aporten en mejorar su calidad de vida y sean motor de recuperación que aporte seguridad a la actividad económica”, acotó el seremi del MOP.