15.3 C
Talca
InicioCrónicaSeremi ratificó que compromiso de cerrar actual cárcel de Talca está en...

Seremi ratificó que compromiso de cerrar actual cárcel de Talca está en «evaluación»

José González afirmó que la decisión se tomará cuando se ponga en marcha el nuevo recinto penal de La Laguna en Aldea Campesina

¿Cuál fue el anuncio?

El SEREMI de Justicia, José González, confirmó que el Ministerio de Justicia a nivel central declaró en «evaluación» el compromiso de cerrar la actual cárcel de Talca, ubicada en la Alameda de esta ciudad, una vez que se ponga en marcha el nuevo complejo penitenciario La Laguna, ubicado en la localidad de Aldea Campesina, al norte de la capital regional.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un complejo penitenciario que albergará a 2.300 internos y que contempla, junto con pabellones para la segregación e reos de distinta peligrosidad, modernos sistemas de seguridad para Gendarmería y, a la vez, un Centro de Educación y Trabajo (CET) que ofrecerá alternativas para la reinserción social.

¿Cuál era el compromiso original?

Fue durante la gestión de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, cuando el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, en el contexto del anuncio del proyecto penitenciario, formuló el compromiso de que, tras la habilitación del nuevo centro penal, entonces, Gendarmería haría entrega al Ministerio de Bienes Nacionales del terreno en la Alameda de Talca, entre 2 y 3 Poniente, para efectos de erradicar la cárcel y dar paso a un centro cívico.

¿Qué ocurrió después?

Con posterioridad, el actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, llamó a licitación internacional de un proyecto en dicho terreno, cuyo resultado fue el diseño de un centro cívico y habitacional, dando espacio para oficinas de servicios asociados al Ministerio de Justicia y, a la vez, con un edificio destinado a viviendas de unificación social.

¿Y ahora qué pasó?

El compromiso original se mantuvo a pesar de los cambios de Gobierno y de sucesivos ministros de justicia. Eso hasta ahora, por cuanto el SEREMI de Justicia, José González, confirmó que el cierre de la actual cárcel está en «evaluación» y que se adoptará una decisión cuando se ponga en marcha el complejo La Laguna, esto es, aproximadamente en un año más, atendida la complejidad que significa habilitar el nuevo centro penal en Aldea Campesina.

¿Cuáles fueron las palabras del SEREMI?

«Ocurre que nos encontramos con una sobrepoblación en las cárceles a nivel nacional, lo cual, nos lleva a pensar en que no deberíamos cerrar ninguna plaza. Por ello, hoy día está todo en evaluación. La situación se va a analizar cuando ya esté en operaciones la nueva cárcel, el próximo año, en el segundo semestre. Allí se va a evaluar qué va a pasar con la cárcel de Talca. Hay muchas cárceles que van a ser remodeladas. Respecto de la cárcel de Talca está todo en evaluación, incluyendo el proyecto que presentó el alcalde de Talca», afirmó José González.

¿Qué ocurre con el compromiso que habían tomado anteriores gobiernos?

«No hay un pie atrás. Lo que pasa es que todos los proyectos se deben evaluar. Debemos tomar la mejor decisión y eso solo puede ocurrir cuando esté abierto el nuevo complejo penal de La Laguna. Solo allí vamos a saber cuántas plazas vamos a necesitar a nivel país», comentó el SEREMI de Justicia

¿Cuáles fueron las reacciones políticas?

El diputad por Talca y Curicó, Felipe Donoso (UDI), manifestó que “es inaceptable la manera que escogió el Ministerio de Justicia para notificarnos a la ciudad que la cárcel no se va. Nosotros vamos a trabajar para que la cárcel tenga una fecha de término, para que tengamos claro cuándo se retira de la ciudad”.

¿Qué acciones se van a adoptar?

“Nos enteramos que no se puede perder una plaza más de cárceles en Chile y que esa cárcel se mantiene en el lugar. No puede ser así, trabajaremos con las autoridades de la región para que esto tenga una fecha de término y que el Ministerio de Justicia nos aclare esta situación y que construya las cárceles que tenga que construir, pero esa cárcel no puede quedar en el centro de la ciudad y mucho menos, en esas condiciones”, concluyó el diputado Donoso.

¿Qué otra opinión se conoció en las últimas horas?

Por su parte, el también diputado por Talca y Curicó, Jorge Guzmán (Evópoli), optó por intervenir a la hora de incidentes en la Cámara de Diputados, donde hizo un llamado al ministro de Justicia, Luis Cordero, para que se respeten los compromisos para terminar con la actual cárcel de Talca y que se convierta en un espacio público, cuando entre en funcionamiento el centro penitenciario La Laguna.

¿Cuales fueron sus palabras?

«En la región del Maule, en Talca, se hizo un proyecto bien importante que es la construcción de la nueva cárcel, una cárcel bastante grande y amplia. Pero hay un compromiso del Ministerio de Justicia, de distintas administraciones, de que la actual cárcel pase a ser un espacio público. Yo ministro solamente quería poner el tema, llamar la atención suya para que usted pueda reconsiderar esas declaraciones y se cumpla un compromiso que existe del Ministerio de Justicia, en todo el proceso de este proyecto que ha sido muy complejo, en beneficio de la ciudad de Talca y de la gente que suscribió este proyecto en forma tácita, pero siempre entendiendo que se iba a recuperar este espacio como un espacio público», sentenció Guzmán.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas