22.3 C
Talca
InicioTitularesServel aclara: "Las mesas cierran mientras no existan electores esperando sufragar"

Servel aclara: «Las mesas cierran mientras no existan electores esperando sufragar»

Directora regional, María Inés Parra, subrayó que los locales se cerrarán a esa hora por que es ell límite fijado por ley

La directora regional del Servel advirtió que si hay personas esperando votar al interior del local, lo podrán hacer peffectamente.

¿Qué va a pasar a las 18:00 horas?

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio Paloma, la directora regional del Servel, fue enfática en señalar que «las mesas receptoras de sufragios cierran mientras no existan electores esperando sufragar», consultada por lo que ocurrirá si a las 6 de la tarde de este domingo todavía hay personas esperando votar en las afueras de un local o frente a una mesa.

¿Qué dijo la autoridad regional del Servel?

«Nosotros hemos dado instrucciones a los delegados y al personal de enlace que llegadas las 6 de la tarde y si hubieran personas esprando afuera del local, las degen ingresar al local y las ordenan adentro. Y se va a instalar personal Servel en la puerta que va a marcar el término de la hora de ingreso. Pero todas las personas que a las seis de la tarde estén en el local de votacion, adentro o afuera, van a estar ingresadas y se van a organizar al interior para que puedan sufragar», afirmó.

¿Y entonces cuándo cierra la mesa que reciba votantes después de las seis de la tarde?

Al respecto, María Inés Parra fue enfática en señalar que solo después que el último votante ejerza su derecho, el presidente de la mesa podrá declarar el cierre haciendo el llamado a viva voz en dos oportunidades. «Si no tiene electores la va a cerrar. Y después de eso, nada qué hacer, porque comienza la etapa de escrutinio», afirmó.

¿Eso corre siempre y cuando las personas estén esperando desde antes de las seis de la tarde?

«Por supuesto. Por eso, la ley dice que es hasta las seis de la tarde. El límite es la hora, porque las mesas tienen ese horario, siempre y cuando, no existan personas esperando sufragar. Si llega esa hora y hay gente esperando votar, las van a ingresar a todas al local, no va a quedar nadie afuera. Y va a quedar personal del Servel marcando la hora en la puerta», subrayó la directora regional del Servel.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas