¿Qué ocurrió?
En la última sesión del Consejo Regional desde la Comisión de Salud informaron que el Ministerio de Salud no priorizó financiar cuatro proyectos para la región del Maule, en el contexto de un convenio entre esta institución y el Gobierno Regional del Maule. Los proyectos son el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Oscar Bonilla de Linares, el Cesfam de Curanipe en la comuna de Pelluhue, el Cesfam del sector norte de la comuna de Maule y el nuevo centro de salud para Vichuquén. Ante esta decisión, el Gobierno Regional anunció que financiará estos proyectos.
¿Por qué se tomó esta decisión?
Al respecto, el director del Servicio de Salud del Maule, médico Luis Jaime, explicó que «el convenio se está manejando desde el 2013, pero el 2021 sufrió algunos retrasos producto de la redestinación de los recursos, especialmente, en la parte que le corresponde al Ministerio de Salud, los cuales es obvio que van a cubrir el tratamiento y prevención de la pandemia, con la compra de vacunas y muchos otros servicios gratuitos para nuestra población que han costado miles de millones de dólares. Es así que este convenio significa uqe algunos de los proyectos los financia el Gobierno Regional y otros el Ministerio de Salud. Por ello, encantados recibimos como una muy buena noticia que el Gobierno Regional financie estos cuatro proyectos. La parte nuestra tenemos que asegurarla para otras áreas».
¿Qué dijo la Gobernadora Regional?
“Mi compromiso como Gobernadora Regional del Maule, es apoyar y financiar todos aquellos proyectos que vayan en beneficio de la salud de los maulinos y maulinas. Actualmente no contamos con los hospitales que se habían ofrecido por parte de este gobierno y tampoco con la construcción de los Cesfam que se requieren, es por eso que estamos viendo la posibilidad de financiar estos proyectos que son tan anhelados, ya que se encuentran con factibilidad para ser ejecutados y por darles un ejemplo, los pacientes del Cesfam de Curanipe se están atendiendo en una iglesia por no contar con la infraestructura necesaria», manifestó Cristina Bravo.
¿Cómo se va a gestionar?
La máxima autoridad regional agregó, “es por esto que le estamos solicitando al Ministerio de Salud, que puedan cambiar la fuente de financiamiento de estos cuatro proyectos, porque el Minsal no consideró estos nuevos centros de salud para Vichuquén, Linares, Pelluhue y Maule en el presupuesto del Ministerio de Salud 2022 y los vecinos no pueden seguir esperando por atención primaria, hicimos el trámite respectivo, el martes enviamos el oficio, porque tenemos los recursos y la voluntad política para ejecutar estas importantes iniciativas. Los consejeros y consejeras regionales no se negarán a aprobar estas iniciativas y ya lo hablamos, porque sabemos que es fundamental tener las soluciones a la brevedad para los maulinos y maulinas».
¿Cómo lo ven desde el Consejo Regional?
El consejero regional, Gabriel Rojas, integrante de la Comisión de Salud del CORE, sostuvo que «acá existe una situación compleja. Nosotros como Gobierno Regional aprobamos un convenio de programación con el Ministerio de Salud que implica compromisos para invertir recursos, no solo para estos cuatro Cesfam, sino también para ambulancias. En ese sentido, el Gobierno Regional ha tenido que suplir financieramente la irresponsabilidad de un ministerio que había firmado un compromiso. La disposición de la Comisión de Salud es acudir favorablemente a financiar estos proyectos, pero acá se debe hacer valer el compromiso del Ministerio de Salud. Eso no puede ser porque la palabra empeñada no puede quedar en el vacío».