¿Cuál fue el anuncio?
La directora (s) de SERVIU en la región del Maule y la presidenta del comité habitacional Newén Antü firmaron una carta compromiso, que garantiza la destinación de un terreno en la ciudad de San Clemente para edificar viviendas de interés social.
¿De qué se trata?
Se trata el terreno conocido localmente como “donde Los Vergara”, lugar usado por la comunidad para la realización de ferias y fiestas costumbristas. El inmueble es una casaquinta propiedad de SERVIU, con una superficie cercana a los 19.500 metros cuadrados y a solo una cuadra de la plaza de armas local.
¿Qué comentaron desde la agrupación de usuarios?
“Es un momento muy gratificante para mí, en representación de todos los integrantes del comité de San Clemente. Hemos luchado harto por estar donde estamos y por conseguir esto, que es un gran avance, es un gran logro que deja más tranquilas a las familias, a todas las familias que luchan y sueñan con su casa propia”, manifestó Camila Loyola, presidenta del comité Newén Antü.
¿Qué comentó la directora del SERVIU Maule?
“Estamos mandatados a cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional y abocados en resolver los problemas en terreno. Esta organización lleva bastante tiempo en la búsqueda constante de terrenos y entidades patrocinantes que las puedan apoyar. Se nota el trabajo como dirigentas potentes a la cabeza de su organización y de las familias. Siento que hemos avanzado, que ha habido pequeños acontecimientos que han permitido que todos los comités de esta organización tan grande, de ‘Séptima en la calle’, vayan avanzando”, describió la directora (s) de SERVIU Maule Nebenka Donoso.
¿Cuál es la percepción de los beneficiarios?
“En realidad, estamos super contentas. Ha sido un año sumamente provechoso para las seis comunas con las que hemos trabajado y llevamos años trabajando con ellos. Este año ha sido como luz verde para la mayoría y estamos muy agradecidas con la gestión que han hecho la directora y también el seremi del MINVU. El compromiso se ha notado, se nota mucho el cambio en el trato, la cabida que tenemos, la recepción acá, la agilidad con que se dan los procesos. Así que estamos muy satisfechas y contentas”, manifestó Rocío Moya, vocera del movimiento Séptima en la Calle.
¿Cuál es el proyecto?
El comité Newén Antü ya firmó contrato con la entidad patrocinante Gespros y la constructora Noval, con quienes están realizando los primeros borradores del proyecto que postularán a recursos del Fondo Solidario de Vivienda del MINVU. Su presidenta Camila Loyola dijo que el terreno cedido por SERVIU será utilizado para edificar departamentos, tipología que permitirá ofrecer la mayor cantidad de soluciones habitacionales posible. Las viviendas será destinadas en primer lugar a las 160 familias del comité Newén Antü, en segundo término al centenar de familias del comité El Sueño y en tercer lugar a un listado de familias en espera, todas residente en San Clemente.