15.2 C
Talca
InicioTribunales“Si las bandas criminales pretenden volver, vamos a estar ahí para seguirlas...

“Si las bandas criminales pretenden volver, vamos a estar ahí para seguirlas investigando”

Julio Contardo, Fiscal Regional del Maule, hizo ver la importancia de la coordinación entre fiscales y policías para dar los últimos “golpes” al crimen organizado en la región (por Hernán Espinoza y fotografías de Luis Casanova)

¿Cómo se logra aclarar este brutal asesinato de la persona que fue descuartizada en Talca y su cuerpo apareció en un campo en Pelarco?

“En este caso solo estaban pendientes las detenciones, porque ya había órdenes judiciales. Fue un proceso investigativo vinculado a lo que implica lo que nosotros denominamos un fenómeno criminal, vinculado al tráfico de drogas y la tenencia de armas de fuego, además de otros hechos de gravedad, como secuestros y lesiones. En esto estaba relacionado un grupo de personas, entre chilenos y venezolanos, asociados a estos graves delitos”.

¿Como se organizó esta investigación?

“Es una investigación que llevaba bastante tiempo donde trabajaron tres fiscales, con dedicación casi exclusiva de un equipo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Todos enfocados en aclarar los hechos y establecer vinculaciones de estas bandas criminales que culmina con la detención de personas que eran buscadas, confirmando que tienen participación activa en delitos de homicidios ocurridos en Talca”.

¿Esto que aparezca el cuerpo desmembrado de una persona es algo bastante inusual para ustedes?

“Sin duda. Nadie se puede acostumbrar a algo así. Las indagaciones siguen y van en una buena línea investigativa, donde los hechos no son de fácil investigación, especialmente, por el desplazamiento de los cuerpos. Aquí siempre hubo unidad de acción entre los fiscales y los policías, lo que nos permitió establecer que no se podía indagar estos homicidios en forma aislada, sino que buscando nexos, como un fenómeno delictual de bandas asociadas al tráfico de drogas”.

¿La intervención que realizó la PDI en Las Américas con 300 detectives fue parte integrante del proceso investigativo?

“Claramente sí, porque un operativo de esas características no es de fácil organización. Se organizó así porque revisando las causas por estos homicidios, se dieron instrucciones a la PDI para armar este escenario, este rompecabezas. Y se fue dando cuenta de un solo fenómeno delictual. Allí surgió la idea de esta intervención más global a los edificios de Las Américas, atendidas las características del sitio del suceso. Así se dio cumplimiento a órdenes de detención. Fue un procedimiento macizo de la PDI, muy limpio y de un impacto muy positivo sobre la comunidad”.

Se comentó que este operativo se debió realizar al día siguiente del hallazgo del cuerpo en Pelarco. ¿Comparte esa opinión?

“No. Lo que hemos hecho en el último tiempo da cuenta de investigaciones sigilosas, muy profesionales y que deben tener un sustento importante, primero, para convencer al tribunal y, de esa forma, obtener las órdenes de allanamiento, entrada y registro, así como de detención contra imputados previamente investigados. Y eso implica una indagatoria que, cuando la llevamos ante un tribunal, arroja que las pruebas reunidas son fuertes y consistentes, lo cual nos ha facilitado pedir medidas cautelares en las audiencias de control de detención y formalización”.

¿Cómo se valora el procedimiento policial realizado en Constitución, donde se detiene a casi medio centenar de personas por asociación ilícita, hurto de madera, lavado de dinero y otros delitos asociados?

“Yo partiría señalando que esto obedece a una declaración que hicimos en el propio Diario Talca hace algún tiempo, cuando fuimos claros en señalar que íbamos por un combate frontal al crimen organizado, sea quien sea el que participe o responsable. Esto en toda la región. Y nos ha llevado a procedimientos policiales de gran escala y totalmente inéditas. Todo esto requiere una gran investigación previa, para llevar a cabo las entradas y registros de inmuebles. Pero no es lo único, porque también le hemos dado un fuerte golpe en la parte económica a estas organizaciones económicas. Y eso en distintos ámbitos de delitos”.

¿Cómo fue en el caso de Constitución con casi medio centenar de detenidos y 40 de ellos en prisión preventiva por asociación ilícita, hurtos de madera y lavado de activos?

“Primero, decir que es un delito que no solo afecta a la región del Maule. Sabemos que este fenómeno delictual está muy arraigado en las regiones de la Araucanía y Biobío, Además, trae como consecuencia un fenómeno social muy potente para estas zonas. En el caso del Maule, eran tres organizaciones criminales que veníamos investigando hace mucho tiempo, implicando dedicación exclusiva a un equipo de la PDI y un grupo de fiscales, incluso con la colaboración de la Fiscalía de Foco Investigativo, culminando con grupos delictuales plenamente identificados. Todo esto motivado por el hurto de madera, vendida a particulares, además, el posterior lavado de activos con dinero invertido en bienes lícitos. Todo liderado desde la región del Maule, con una articulación que no es sencilla, pero que permitió detener a casi quienes tenían órdenes de detención. Eso dio lugar a cuatro días de audiencias y un resultado que dio razón a la fuerza de la investigación. Eso es lo más importante, es decir, que las investigaciones están siendo muy profesionales”.

¿Si así comenzó el 2023 qué se espera para el resto del año?

“Lo que tenemos que hacer como fiscalía es levantar la mirada. No nos podemos quedar en el caso a caso, como evento aislado, sin perjuicio de que es importante investigarlos igualmente. Desde la perspectiva del trabajo que estamos haciendo, hay que buscar los fenómenos delictuales que aquejan a las distintas ciudades”.

¿Eso se buscó tras identificar esos edificios con departamentos vandalizados en Las Américas?

“Fue de la misma metodología, es decir, un procedimiento macizo, con la intervención de muchos policías, incluyendo equipos tácticos, con mucha tecnología de por medio y una gran capacidad táctica de la PDI. En este caso, son delitos vinculados a homicidios, muy distinto a lo que ocurre en Constitución, pero con el mismo principio: afecta a una zona específica con vecinos que se ven afectados por un contexto de alta peligrosidad. De hecho, el Ejecutivo regional ahora intervino la zona para llevar a cabo mejoramiento sustantivo, aumentando la calidad de vida”.

¿Qué tienen en común?

“Todos estos operativos tienen como factor común que hemos desarticulado las bandas criminales.  Pero si pretenden volver, vamos a estar ahí para seguirlas investigando y dando señales claras que la región va a seguir siendo una de las más tranquilas del país”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas