34.4 C
Talca
InicioCrónica“Siempre estará por delante la región”

“Siempre estará por delante la región”

¿Cuál es el rol institucional de la Delegación Presidencial en este nuevo esquema de poder regional?

“Es un rol sumamente importante, en el que seguimos orientados en apoyar a cada habitante de la región, a través de las instituciones, servicios públicos y secretarías regionales ministeriales. Nuestra función, más allá del cambio de nombre, es estar a disposición de las comunidades, hacer que cada una de las políticas públicas del Presidente, Sebastián Piñera, sean efectivas en todo el territorio maulino. Desde el punto de vista de la seguridad pública, enmarcados en nuestras atribuciones, tenemos la misión de velar porque en nuestro territorio se respete la tranquilidad, el orden público y resguardo de las personas y bienes, por lo que es un trabajo que requiere constante coordinación con Ejército y policías”.

¿Qué relación espera tener con la gobernadora y de qué manera esto puede ayudar a la gestión global del Gobierno Regional?

“Tuve la oportunidad de trabajar con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, desde hace tiempo atrás, ya que cuando fue consejera regional y, en ese entonces, yo era Intendente, a través del Consejo Regional debíamos llevar adelante proyectos en favor de nuestra región. Tuvimos muchísimas actividades en terreno, recorridos por varias comunas y reuniones. En ese sentido, más allá de los colores políticos, siempre estará por delante la región del Maule. Por años, la descentralización era un anhelo y que ahora cada región pueda tener mayor independencia, es la oportunidad para que nosotros, como autoridades, estemos a la altura del desafío y, en conjunto, trabajemos desde nuestras atribuciones por el bien de todos los maulinos”.

¿Cómo califica el proceso de entrega del Gobierno Regional y que el Maule fue una de las pocas donde se traspasó un edificio con todo habilitado?

“Fue un proceso bastante coordinado y que requirió la organización de todos nuestros equipos -ex Intendencia y Gobierno Regional-. Sabíamos que había que hacer una entrega expedita y ordenada, para que la gobernadora pudiese realizar sus funciones cuanto antes. Se hizo el trabajo que naturalmente nos correspondía, entregando todo habilitado, para también nosotros -desde nuestra nueva institucionalidad- comenzar a funcionar en sede propia”.

¿Qué proyectos deja como legado su gestión en la Intendencia del Maule?

“Son varios los ejes que puedo destacar. En salud, por la pandemia, aceleramos diversas iniciativas, porque la situación por el Covid-19 nos dejó la lección de que la salud no puede esperar.

En ese sentido, destaco el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria: tenemos el Hospital de Curicó (terminado), el de Linares (en construcción), además de las licitaciones adjudicadas para los nuevos hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución. A todos ellos, se incorporan seis nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) para Sagrada Familia, Maule Norte, Curanipe, Oscar Bonilla de Linares, Vichuquén y Rauco.

También por la pandemia, quedó demostrado que la conectividad regional es sumamente importante. Por ello, destaco que seremos la primera región del país en tener fibra óptica en todas sus comunas, con un inédito proyecto financiado por la Subtel y el Gobierno del Maule, lo cual permitirá que la fibra óptica maulina llegue a las 30 comunas por dos vías.

La primera, financiada a través de Subtel, iluminará desde el tendido nacional a 23 comunas maulinas; y con el segundo se conectará a las otras 7 comunas directamente desde el Océano Pacífico, para cruzar por el tendido ferroviario del ramal Talca-Constitución, entre otras instalaciones, pudiendo así llegar a las empresas y hogares maulinos.

Asimismo, al ser una región eminentemente agrícola, no puedo dejar de destacar los estudios y diseños con un convenio de inversión por $31.500 millones, para avanzar en los embalses La Jaula de Teno, El Parrón de Hualañé y Rauco, embalse Ancoa Sitio Original, embalse Río Longaví y Huedque de Cauquenes; así como los sistemas de riego del río Loncomilla y red de distribución del embalse Empedrado. A todo ello se suma el fortalecimiento e incorporación de nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR)”.

¿Cómo interpreta esta separación de poderes en el contexto del proceso de regionalización? ¿Cuánto falta por avanzar?

“La región del Maule tiene características muy propias. Cada región es distinta, lo que pasa acá no es lo mismo que lo que puede suceder en la región de Valparaíso, por dejar un ejemplo. Es por eso que el proceso de regionalización requería la separación de poderes que actualmente tenemos y que es un ciclo de la vida republicana del país.

Para que todo esto sea efectivo, debemos tener puntos de encuentro para avanzar en el desarrollo que queremos de nuestra región. Todos queremos un Maule pujante, sin duda, para lo cual, la Gobernadora Regional cuenta con nuestro apoyo en favor de la regionalización que tanto deseamos”.

¿Qué mensaje le entrega a la comunidad en el contexto de pandemia?

“Siempre el mensaje será para no relajarse. Hemos visto que nuestra comunidad ha respondido bien a nuestro llamado para vacunarse contra el Covid-19. De hecho, a la fecha, a escala nacional ocupamos el quinto lugar de inoculación, lo que nos ha permitido avanzar en el plan Paso a Paso, para así tener menores restricciones, como el toque de queda que redujo su duración y la apertura del sector comercial, gastronómico y turístico, en varias de nuestras comunas.

Sin embargo, toda atribución conlleva a que seamos más responsables. Nunca, pese a que avancemos, debemos dejar de lado las medidas de autocuidado, es decir, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Nosotros seguiremos a disposición de nuestra ciudadanía, con el proceso de vacunación y supervisión del cumplimiento de las medidas, pero superar el Covid-19 es tarea de todos, incluida la ciudadanía”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas