- Publicidad -spot_img
21.8 C
Talca
InicioEconomíaSiete preguntas claves para decidir qué moto comprar

Siete preguntas claves para decidir qué moto comprar

En Chile las motos de baja cilindrada alcanzan el 80% de las preferencias, en tanto, la denominada big bike ha crecido este 2021 en un 24%

¿Cuál es el contexto?

Según el último informe entregado por la Asociación Nacional de Importadores, entre enero y octubre del presente año, se comercializaron 47.373 unidades. Se trata de las cifras más auspiciosas desde que se tenga registros en Chile, superando incluso las ventas anuales en solo diez meses desde el año 2008 a la fecha. A la vez, octubre se transformó en los mejores 30 días de la historia nacional con 6.137 motocicletas vendidas. El estudio también reveló un crecimiento de 23 % en modelos de cilindrada superiores a 451 CC, en comparación a 2020.

¿Cuál es la diferencia entre baja y alta cilindrada?

Baja cilindrada son todos aquellos modelos con cilindradas menores a 500cc, tratándose de motocicletas más livianas, maniobrables, que las hace ideales para iniciarse en el mundo de las dos ruedas. Entre las ventajas, además del peso, tienen un consumo más eficiente y son fáciles de maniobrar, con motores más amigables. En tanto las de cilindrada alta, con motores superiores a los 500cc, pueden llegar incluso a los 2.500cc. Son motocicletas de mayor peso, más caballos de fuera y gran torque, rasgos que las hacen idóneas para rodar en autopistas y carreteras. Algunas, por su construcción, son perfectas para cubrir grandes distancias. Otras, pensadas en otorgar una gran potencia y derivadas de las competencias GP, son extremadamente rápidas. Su diseño, más corpulento y de mayor peso, exige mayor conocimiento en la conducción, aunque incorporan tecnología que les otorga seguridad.

¿Para qué usará la motocicleta?

Sin duda esta es una de las primeras preguntas que se debe realizar un simpatizante de las dos ruedas. Hay motos para todo y para todos. No es lo mismo comprar una motocicleta para ir al trabajo o realizar Delivery, que un modelo para hacer un roadtrip con los amigos.  Por otra parte, si la persona quiere una motocicleta apta para viajes de mayor distancia, la recomendación es buscar el equilibrio entre comodidad y performance. Un motor más potente y una postura de conducción cómoda aseguran más disfrute en largas horas de viaje.

¿Importa el tamaño y peso de la moto?

Existe mucho desconocimiento en esta área. Ante esta situación los entendidos llaman a buscar un balance entre las especificaciones técnicas de la motocicleta y las propias capacidades físicas. Estos factores son importantes para el manejo. De todas formas, la experiencia y el conocimiento pueden hacer que cualquier piloto, pueda conducir cualquier motocicleta, pero debe tener en cuenta estos elementos para poder sacar el máximo rendimiento. En cuanto a la altura en el mercado existe un número importante de motocicletas con asientos de variadas posiciones o asientos opcionales más bajos, como la Africa Twin, es bueno preguntar si tiene esa opción (y probarla).

Lo segundo, pero no menos importante es el peso de la motocicleta y cómo está repartido. Si bien hay motos de distintas alturas, algunas bajas como los modelos “Custom” o más altas como las “Big Trail”, es importante que el usuario se familiarice con el modelo para poder dominarlo, incluso cuando es un poco más alto.

¿Para ciudad y viajes puedo usar la misma moto?

Como regla general, sí, cualquier moto que esté homologada y tenga su permiso de circulación al día sirve para moverse por ciudad y para viajes. Pero así mismo, algunas motocicletas son más eficientes en el transporte citadino que otras. Por ejemplo, un viaje en una de 125cc será más lento y será necesario tener más precaución, puesto que los vehículos alrededor irán más rápido y en caso de necesitar realizar un adelantamiento a altas velocidades, podría faltarte potencia para realizarlo en forma segura. En este sentido, sea cual sea la moto que se utilice, se debe tener en cuenta sus limitaciones para poder aprovechar y disfrutar al máximo cada salida.

¿Qué presupuesto está considerando?

Sin duda este es un ítem muy relevante. Según los expertos, no solo se debe contemplar presupuesto para comprar un modelo, sino también, para gastos de equipamiento. Es importante destinar parte del presupuesto en un equipo de buena calidad que nos proteja en caso de lo peor: un accidente. El casco sin duda es el principal, pero también se debe pensar en guantes, calzado chaqueta y pantalones.

Otro elemento para considerar en el presupuesto de la motocicleta, son los gastos de mantenimiento y de consumo de combustible. Si el fin de la moto es usarla para trabajo, lo ideal es enfocarse en modelos cuyo rendimiento sea alto, como en algunos modelos de Honda que superan los 40 km/L.

¿Es importante el equipamiento?

Independiente de la potencia de la moto que se decida, siempre es importante invertir en indumentaria por seguridad. Guantes, botas, pantalones y chaqueta que incluya protección en codos, hombro y espalda. En relación con el casco, este debe ser homologado, según la ley 20.068, es de uso obligatorio, tanto para el conductor como para la persona acompañante. ¿Qué significa que sea homologado? Que el casco ha sido aprobado por el 3CV, Centro de control y certificación Vehicular, del ministerio de transporte. Al ser certificado cuentan con un código QR por lo que podrás verificar el estado del casco.

¿Se debe tomar un curso de manejo?

En caso de que la persona ya esté decido para subirse por primera vez a una motocicleta es fundamental contar con cursos prácticos y teóricos en lugares adecuados y con personal idóneo.

 

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Honda Chile)

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here