13.2 C
Talca
InicioCrónica(Video) Sigue la incertidumbre si el clásico U v/s Colo Colo se...

(Video) Sigue la incertidumbre si el clásico U v/s Colo Colo se juega o no en Talca

Delegado Presidencial anunció que el próximo lunes anunciará su resolución, mientras el alcalde de Talca no descartó acudir a la justicia para impedir el partido atendidas sus externalidades negativas par la seguridad pública

Delegado Presidencial Regional j unto al jefe de zona (s) de Carabineros.

¿Qué ocurrió?

Por una hora y media se prolongó una reunión cumbre encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto a la jefa nacional de Estadio Seguro, Pamela Venegas, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, directivos de la concesionaria Azul Azul, altos mandos de Carabineros y la administración del estadio Fiscal, a fin de escuchar las propuestas en materia de seguridad para decidir si el súper clásico del fútbol chileno se juega o no en Talca.

¿De qué se trató?

En la ocasión, la principal exposición corrió por cuenta de loa directivos de Azul Azul que administran el club Universidad de Chile, en torno a las medidas para garantizar la seguridad al interior del estadio Fiscal de Talca. Tras ello, fue el turno del alcalde de Talca y de otras autoridades asociadas al deporte. Todo ello, ante la mirada del Prefecto de Carabineros de Talca, Oscar Muñoz, institución que deberá evacuar un detallado informe y proponer si tiene las condiciones para asegurar la seguridad al exterior del recinto deportivo.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial?

Al respecto, Humberto Aqueveque, sostuvo que «nosotros ya tenemos algunas definiciiones que están planteadas por Azul Azul, como por ejemplo, que solo se debería jugar con público del club local, en este caso de Universidad de Chile, con un aforo que ellos solicitaron de 9.800 personas y que hemos pedio disminuir considerablemente entre 5 mil y 7 mil personas. Eso permite generar las condiciones de seguridad necesarias para desarrollar este evento, con la dotación policial. También les pedimos aumentar el número de personal privado de seguridad, más algunas condiciones que creemos son importantes, como el cambio de horario. Nosotros queremos queremos que sea más temprano, esto es, entre las 12:00 ó 1330 horas, en caso de tomar la decisión»:

¿Cuándo se va a tomar la decisión si se juega o no en Talca?

«Para yo tomar la decisión, requiero todas estas modificaciones en un informe de Azul  Azul y la ANFP, pero también de un informe táctico de factibilidad que presentará Carabineros. Sin esos antecedentes, como requisito legal, todavía no puedo puedo tomar la decisión de autorizar o rechazar. Todo esto se anunciará el próximo lunes», comentó.

¿Si se juega en Talca podrán asistir hinchas solo de esta zona o también de Santiago?

«Lo que nos plantea Azul Azul es la posibilidad de establecer criterios de venta a través de Punto Ticket para solo abonados durante las primeras 24 horas. Nosotros queremos aumentar ese plazo a 48 horas, cosa que después de ese plazo puedan acceder hinchas de la Universidad de Chile de la región del Maule. Ellos han hecho un compromiso de entregar entradas a las escuelas de formación que tienen en la zona».

¿Qué dijo el alto mando de Carabineros?

Por su parte, el coronel de Carabineros, Oscar Muñoz, jefe de zona (s) de Carabineros, explicó que «este partido comienza dos días antes para nosotros, porque hay hinchas que llegan dos días antes, con un famoso ‘hotelazo’ que genera ruidos que ninguna ciudad quiere. Pero nosotros como institución tenemos que estar a la altura de esos desafíos, para darle la tranquilidad a las personas».

¿Carabineros de Talca va a necesitar refuerzos?

«Yo no puedo decir que este servicio lo voy a cubrir con gente territorial de Talca, porque no sería transparente. Tiene que venir funcionarios de Carabineros de otras localidades para tener un servicio de seguridad pública que sea adecuado. Claramente, también vamos a necesitar personal proveniente de Santiago que realizan un trabajo más táctico y que corresponden al COP, en las inmediaciones del estadio, durante el evento y a la salida de los hinchas. Recordemos que en oras ocasiones hemos tenido intentos de saqueo en supermercados y servicentros, y eso no tiene nada que ver con el evento deportivo. Por ello, nos tenemos que desplegar días antes, durante y a la salida», afirmó.

¿Carabineros es de opinión de realizar o no el partido en Talca?

«Nosotros claramente no estamos en contra de la realización del partido, que eso quede claro. Por el contrario, Carabineros debe estar a la altura de las expectativas. Lo que sí es que debemos responsabilizarnos como institución de lo que pueda ocurrir en las inmediaciones y, para ello, necesitamos la colaboración de todos para que esto resulte».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas