¿Qué ocurrió?
Autoridades regionales y de Carabineros participaron del hito de deshabilitación de tres bloques de departamentos correspondientes a las etapas 5 y 6 del sector Las Américas de Talca.
¿Cuáles el contexto?
Se trata de la ejecución del programa de regeneración de Las Américas que impulsa el MINVU Maule y cuyo objetivo apunta a avanzar en la implementación del plan urbano y habitacional que considera dicha intervención.
¿En qué consiste?
El proceso de demolición de los tres bloques considera 36 departamentos, todo esto, luego que en fecha reciente se terminó la demolición de otro importante número de edificios vandalizados para dar paso a un nuevo proyecto habitacional que, además, contempla un parque urbano, tal como informó Diario Talca.
¿Qué explicó la directora del Serviu Maule?
“lo que estamos haciendo en esta oportunidad es el proceso de deshabilitación que requiere algunos estudios y mediciones con salud y en un plazo de 30 días iniciar la demolición propiamente tal y con una empresa ya adjudicada para los trabajos”, sostuvo Paula Oliva.
¿Cuál es la visión del Seremi del Minvu Maule?
Pablo Campos sostuvo que “iniciar la demolición de tres nuevos bloques de departamentos es dar continuidad al programa de regeneración y seguir avanzando con fuerza en los proyectos de equipamiento, habitacionales y de espacios públicos en el sector. La demolición de estos bloques permitirán tener terrenos habilitados para fines habitacionales y la construcción de un mercadito para labores productivas».
¿Cuál es el balance?
«Ya son 21 los bloques que han sido demolidos, 18 bajo nuestra administración, lo cual nos ha permitido la construcción de una multicancha con un 90 por ciento de avance y la futura construcción de 150 departamentos de Valles del Norte 1 y 2 cuyo diseño está en revisión y con empresa adjudicada para su construcción. También siguen avanzando los procesos para los parques Canal de La Luz y Las Américas”, añadió el Seremi.
¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?
Humberto Aqueveque expresó que «este fue un compromiso que asumimos el 2022 para cambiar la cara del barrio norte, dejar la estigmatización de un sector que ha sufrido mucho durante años y que nos comprometimos con las directivas de las juntas de vecinos. Esto requería realizar procesos de diversa índole, donde los órganos de seguridad, como Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Seguridad, fueron relevantes».
¿Qué otro aspecto relevante?
«Acá funciona también un programa de regeneración del Ministerio Vivienda como también un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que están alojados en el sector y han generado también una red social importante que ha apoyado cada uno de estos procesos», subrayó el Delegado.
¿Qué dijeron desde Carabineros?
El Capitán de Carabineros, Danilo Silva, destacó que “sin duda las demoliciones son un beneficio para la comunidad del barrio norte y dan cuenta de un trabajo coordinado y muy productivo que hemos realizado con el Minvu, la delegación y los organismos de seguridad”.








