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SII valoró apoyo de estudiantes de Auditoría en la Operación Renta 2022

¿Qué declaración hizo el SII?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) valoró el apoyo entregado por casi 40 estudiantes de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile que participaron activamente entregando orientación y apoyo a los contribuyentes en el proceso de Operación Renta 2022.

¿Cómo se organizó la participación de los estudiantes?

El organismo púbico y la casa de estudios superiores mantienen un convenio que ha permitido que, por un período de 12 años, alumnos de la carrera universitaria colaboren con el servicio en la atención de contribuyentes para su declaración de renta anual que se realiza en el mes de abril.

¿Qué comentaron desde el SII en el Maule?

El director regional del SII, Mario González, indicó que este año uno de los temas centrales del proceso fue la incorporación de información a las personas que solicitaron préstamos por Covid-19, cuya primera cuota se incorporó en la Renta 2022, además de quienes realizaron el segundo retiro del 10%. Como estos cálculos generaron inquietud y dudas en los contribuyentes, el directivo dijo que muchas personas se vieron obligadas a acudir presencialmente a las oficinas del servicio y que, en ese contexto, el apoyo de los estudiantes de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile fue muy relevante.

¿Cuáles fueron las palabras del director regional del SII?

“Es muy importante para nosotros mantener la colaboración y este convenio con la Universidad Autónoma, y en este caso particular que retomamos la atención presencial con el apoyo de alumnos universitarios que para nosotros ha sido un tremendo aporte. En promedio realizaron de 60 a 80 atenciones y eso fue una gran ayuda para nosotros”, subrayó la autoridad, al tiempo que agregó que justamente quienes tienen mayor complicación con el manejo de computador y la tecnología concurrieron a las oficinas del SII y allí fueron apoyados por este contingente de la casa de estudios superiores. “Los contribuyentes se fueron muy agradecidos porque generalmente son dudas que no pudieron resolver ya sea por comprensión y conocimiento del tema tributario a través de Internet y por eso acá se les dio esa atención”, agregó González.

¿Qué respondieron desde la U. Autónoma?

En ese sentido, la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la institución de educación superior, Jennifer Rivera, explicó que el apoyo entregado tiene un base en una relación que se extiende por 12 años con el servicio, donde se realizan capacitaciones a los estudiantes para entregarles las herramientas para apoyar, tutelar y acompañar a los contribuyentes en el proceso de Operación Renta. “Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión es una carrera que nos enorgullece porque, sin duda, enriquece la formación de nuestros profesionales y, además, permite contribuir al desarrollo de la sociedad maulina, al progreso de la región, apoyando y ayudando a los contribuyentes en este proceso que es emblemático los meses de abril de cada año”, destacó.

¿Qué opinó el jefe directo de los estudiantes de la U. Autónoma

El jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII en el Maule, Enrique Sandoval, valoró la experiencia de contar con el apoyo de los estudiantes universitarios. “Los estudiantes de la carrera han sido un aporte fundamental porque han podido realizar una orientación efectiva al contribuyente, ya que había muchos temores respecto de la nueva información que apareció en la declaración de renta respecto de los préstamos asociados a este proceso, pero gracias a la capacitación previa que realizamos y luego el apoyo que dimos en la atención presencial, tuvimos una buena experiencia”, sostuvo.

¿Cómo reaccionaron los contribuyentes?

Esta valoración positiva también la realizaron los propios estudiantes y los contribuyentes. Ignacia Urzúa, estudiante de tercer año en la casa de estudios superiores, calificó la experiencia de muy positiva y de mucho aprendizaje, precisando que “ha sido muy satisfactorio ayudar a las personas, se fueron muy agradecidas ya que en general no manejabdddan muy bien el tema de Internet y el computador, entonces fue de gran aporte lo que pudimos hacer”, mientras que Jacqueline Morales, usuaria del SII, explicó que “tuve que venir a la oficina porque al querer hacerlo en forma particular se me presentaron algunas dudas con la información. Estuvo todo muy expedito y la alumnas atendieron muy bien”, subrayó.

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Universidad Autónoma Talca)

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