15.1 C
Talca
InicioCrónicaSin incidentes se rindió la primera jornada de la Prueba de Transición

Sin incidentes se rindió la primera jornada de la Prueba de Transición

¿Qué pasó?

Durante la jornada de ayer, comenzó la rendición de la Prueba de Transición (PDT) anteriormente llamada PSU. Cientos de jóvenes maulinos llegaron a los recintos educacionales en busca de un puntaje que les permita postular a las carreras deseadas.

Debido a la contingencia de la pandemia, todos los estudiantes llegaron con su mascarilla y una de recambio. Además, en los centros de rendición se les tomó la temperatura, se aplicó alcohol gel y entraron por grupos separados.

Recordar que desde el Ministerio de Educación se tomó la decisión de separar en dos grupos a los estudiantes para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento físico. Es en este contexto que el primer grupo rindió las dos primeras pruebas, durante esta jornada se continuará con este proceso.

¿Cuáles son las pruebas?

Las pruebas a rendir son las de Comprensión Lectora, Ciencias, Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales. En la jornada de ayer se dio inicio con las evaluaciones de Comprensión Lectora y Ciencias.

¿Qué diferencias existen con la anterior PSU?

En primer lugar, esta Prueba de Transición busca eliminar de a poco las brechas que se presentaban con la PSU. Es una evaluación que finalizaría el 2023 donde ingresaría un nuevo sistema de evaluación para ingresar a las universidades.

“Es fácil advertir esa reducción si entras a la web del DEMRE y revisas los modelos de pruebas de años anteriores. Los volvimos a publicar marcando con una cruz roja las preguntas que ya no entrarían según los parámetros de este año. Y son muchas”, explica la directora del organismo de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

Dentro de las diferencias se encuentra la disminución de contenidos, dónde el temario anterior se redujo en un 30%. En abril pasado y debido la pandemia, los contenidos de 4° medio se redujeron al mínimo.

Las preguntas en las pruebas también se redujeron, especialmente en las pruebas obligatorias (Comprensión Lectora y Matemática) bajó considerablemente, ya que pasó de 80 a 65 preguntas. Sin embargo, el tiempo se queda inamovible, es decir los estudiantes cuentan con 2 horas 20 minutos para Matemática y 2 horas 30 minutos para Comprensión Lectora.

Otra de las diferencias trata sobre nuevas preguntas que buscan evaluar competencias más que conocimientos puros. Esto se traduce en un quinto de las preguntas de la PDT.

De igual modo, la ponderación para ingresar a las casas de estudio disminuyó, ya que la ponderación mínima baja de un 50 a un 30 por ciento.

¿Cuándo son las siguientes evaluaciones?

En la jornada de hoy los 268.000 postulantes a nivel nacional seguirán con este proceso. Comienzan con la prueba de Matemática (10:00 hrs) para finalizar con Historia y Ciencias Sociales (15:00 hrs). El grupo siguiente deberá esperar hasta el 7 y 8 de enero para rendir su Prueba de Transición.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí