19.9 C
Talca
InicioTribunalesSin las víctimas y querellantes formalizan y decretan prisión para imputado por...

Sin las víctimas y querellantes formalizan y decretan prisión para imputado por femicidio

Se trata de los abogados del SERNAMEG y la Delegación Presidencial Regional

La fiscal dialogó con la familai de la víctima para explicar lo que sucedió en la audiencia judidcial.

¿Qué resolvió la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca en contra de Eduardo Aceitón González, de 52 años, formalizado por la fiscalía de Talca como autor material del grave delito consumado de femicidio, con la circunstancia agravante de ser la víctima una mujer adulta mayor.

¿Quién es la víctima?

Se trata de Elsa Espinoza Garrido, de 74 años, quien convivía con Eduardo Aceitón en un domicilio ubicado en la población El Mirador, en la comuna de Maule, protagonizando este sujeto reiterados actos de violencia intrafamiliar en contra de su pareja, todos denunciados por vecinos, pero nunca ratificados por la víctima ante Carabineros.

¿Cómo ocurrió el grave delito?

Así se llegó a lo ocurrido en la madrugada del pasado lunes 27 de marzo, cuando ahora Eduardo Aceitón ataco a su conviviente con un hacha, provocándole lesiones cortantes en el cráneo y rostro, causando su muerte en el sitio del suceso, para luego escapar y ser detenido oculto en un canal de regadío.

¿Qué antecedentes entregó la fiscalía?

«Solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad del delito de femicidio, la pena que lleva consigo y los antecedentes del detenido que tiene condenas anteriores incluso por el delito de homicidio», destacó la fiscal, Jessica Gallardo.

¿Qué ocurrió con la audiencia?

Un aspecto que llamó al atención fue que el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, optó por adelantar la audiencia a la hora programada que era a las 10:30 de la mañana de este miércoles. Con ello, aunque habían presentado querellas, se vieron impedidos de asistir los abogados de la Delegación Presdiencial Regional y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

¿Quién se hizo cargo de explicarle a las víctimas?

La abogada del SERNAMEG y la fiscal dialogaron por largos minutos con la familia de la mujer asesinada que también llegó a la hora programada para la audiencia, tanto para explicar lo ocurrido como también para contener y evitar que se vieran revictimizados.

¿Qué dijo la abogada del SERNAMEG?

«Lo que pasa es que se realizó esta audiencia muy temprano en la mañana y así lo estimó pertinente el juez. La información que se contaba era otro horario para la realización de esta audiencia y, por cierto, la familia no pudo hacer ingreso. Si bien es cierto no les ha generado un gran inconveniente, sí de todas maneras ante el dolor que ellos sienten, aumenta la sensación de indefensión. Por eso, hoy día es tremendamente importante estar con ellos, porque es necesario explicarles cuáles son las circunstancias y cómo se provocan este tipo de situaciones», comentó.

¿Qué otra medida se adoptó durante la audiencia?

La fiscal agregó que el tribunal programo una nueva audiencia para el 23 de junio a fin de precisar antecedentes de la formalización, como el resultado del peritaje de autopsia, así como indicó que el plazo de cierre de la investigación se limitó en tres meses.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas