11.4 C
Talca
InicioOpiniónSISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS, SIN EXPERTAS EN CUIDADO por Magaly Miranda Ávila

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS, SIN EXPERTAS EN CUIDADO por Magaly Miranda Ávila

Los medios han anunciado titulado con bombos y platillos la creación del Sistema Nacional de Cuidados-Chile Cuida, Proyecto de Ley que acaba de firmar el presidente Gabriel Boric y que será discutido en el Congreso.

Aplaudimos, como todos, esta iniciativa que visibiliza los cuidados informales y que busca entregar dignidad a los cuidadores y sus familias. Pero algo nos llama la atención y que no es menor: ¿Quién guiará y capacitará a los cuidadores/as? ¿Por qué las enfermeras de este país, expertas en cuidado, no fueron consideradas en la implementación y coordinación de este sistema?

La federación en la que soy dirigenta (FENASENF) y que agrupa a las enfermeras/os de los hospitales públicos de Chile, manifestó su interés en participar y ayudar en el proceso, sin embargo, no fuimos convocados. Pese a ello nos incorporamos a las instancias de diálogo participativo y desde ahí hicimos aportes, en las regiones donde se desarrollaron tales instancias (pocas regiones). Fue aquí donde las propias organizaciones de pacientes reconocieron que el rol profesional de la enfermera es un aporte en esta materia.

Seguimos disponibles para ser parte del importante proceso que se inicia con la discusión del proyecto de ley. A la profesión enfermera se le ha encomendado ser garante de los derechos de las personas en aspectos de salud y el excluir a esta profesión de una política pública que se relaciona con el cuidado en presencia o ausencia de enfermedad, es sencillamente impedir el cumplimiento de nuestro rol e impedir a las y los ciudadanos de la atención que brinda la enfermera.

Magaly Miranda Ávila

Enfermera

Directora Ejecutiva de Fenasenf

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas