16.7 C
Talca
InicioCrónicaSOREPA confirma que retirará cartones acopiados tras molestia ciudadana

SOREPA confirma que retirará cartones acopiados tras molestia ciudadana

Vecinos se manifestaron con pancartas en el Concejo Municipal recicbiendo apoyo unánime de los ediles talquinos

¿Qué ocurrió?

A través de un comunicado de prensa, la empresa SOREPA -recicladora de cartones y subsidiaria de CMPC- confirmó que puso en marcha un plan destinado a vaciar el acoipo de papeles y cartones en una planta ubicada en el sector de la «ex aceitera», en Talca, tras denuncias y protestas de los vecinos de la villa Brisas de San Miguel.

¿Cuál es el temor de los vecinos?

Las personas que viven en domicilios cuyos patios colindan con esta planta, denunciaron no solo el surgimiento de una plaga de ratones, sino también el riesgo que significa la planta, por cuanto los cartones y papeles están expuestos al sol, con un claro y manifiesto peligro de incendio que se podría propagar a toda la zona. más todavía, en el contexto de la ola de calor que se vive en Talca.

¿Qué aspecto llama la atención?

En fecha reciente, en el contexto de una reunión entre una alta ejecutiva de CMPC, junto a vecinos y al concejal, Patricio Mena, se confirmó que la planta no cuenta con permiso sanitario o ambiental, así como tampoco dispone de patente comercial o permiso municipal de obras. De hecho, la seremi de Salud fiscalizó la planta y abrió un sumario sanitario, pero no clausuró el recinto privado.

¿Qué anuncios realizó CMPC?

Según el concejal Mena, la representante de CMPC anunció que se dispondrá el vaciamiento de la planta. Al respecto, a través de un comunicado, SOREPA confirmó esta versión, señalando que «a contar de esta semana, se comenzó un plan de retiro de los materiales, el que nos permitirá en un plazo aproximado de 30 días, retirar el 50% del acopio, para en un lapso cercano a los dos meses, concretar la totalidad».

¿Qué otro anuncio realizó SOREPA?

«En enero recién pasado fuimos visitados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule. En dicha visita, y tal como consta en la respectiva acta, no se detectó la presencia de posibles plagas y se constató el uso de herramientas para su eventual control, así como también la implementación de medidas para la prevención de incendios.  No obstante, a lo anterior, hemos reforzado las labores de riego del mencionado material, al igual que la instalación de controles a eventuales vectores», añade la nota oficial de la empresa SOREPA.

¿Qué ocurrió en el Concejo Municipal?

Los vecinos de la villa Brisas de San Miguel acudieron a la sesión del Concejo Municipal de Tala donde levantaron pancartas exigiendo solución a sus problemáticas, despertando la solidaridad de todos los ediles. Luego, dialogaron especialmente con los concejales, Patricio Mena y Ervin Castillo, quienes exigieron rapidez en el sumario sanitario que instruyó la Secretaría Regional Ministerial de salud.

¿Cómo fue el diálogo entre los vecinos y concejales?

El video con la transmisión de lo ocurrido en el Concejo Municipal está disponible en le perfil de Facebook de Diario Talca en el siguiente link: https://fb.watch/iquZwY6tJF/

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas