12 C
Talca
InicioEconomíaSorprende actividad económica al alza durante enero según el Banco Central

Sorprende actividad económica al alza durante enero según el Banco Central

IMACEC de enero 2023 fue un 0,4% superior al mismo mes del año poasadso

¿Cuál fue el anuncio?

De acuerdo con la información preliminar, el ïndice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de enero de 2023 creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022.

¿Qué comentó el ministro de Hacienda?

Al respecto, Mario Marcel afirmó que «podemos descartar desde ya los escenarios catastrofistas que algunos planteaban hace algún tiempo. Eso claramente no se materializó. Ahora, con cuánta velocidad se irá recuperando la economía, lo tendremos que ir constatando en los meses siguientes».

¿A qué se debe el resultado del IMACEC de enero 2023?

Según el Banco Central se explica por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes.

¿Qué ocurrió con la producción de bienes?

La producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la minería que aumentó 4,0%. Por su parte, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria.

¿Cómo incidió el comercio en la actividad económica?

La actividad comercial presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior,
impulsado por el comercio automotor y mayorista.

¿Qué ocurre con los servicios?

Los servicios aumentaron un 1,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales. Conforme al calendario de publicación de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2022 y las revisiones de los años 2020 y 2021, serán difundidas el próximo 20 de marzo. Las series del Imacec se revisarán en coherencia con las nuevas cifras.

¿Qué ocurre con el IMACEC no minero?

El IMACEC no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas