28.4 C
Talca
InicioTribunalesSorprende que los imputados extranjeros superaron a los menores formalizados en la...

Sorprende que los imputados extranjeros superaron a los menores formalizados en la región

Defensor Regional presentó su cuenta pública donde formuló demandas a distintas instituciones del sector justicia

¿De qué se trata?

Sorprendentes antecedentes reveló el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, durante su cuenta pública de gestión 2022 llevada a cabo en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora, junto a autoridades de instituciones del sector justicia.

¿Qué datos destacaron?

Entre los más llamativos se cuenta que el número de imputados extranjeros superó a los menores de edad formalizados en los tribunales de la región. A su vez, que un escaso número de menores de edad y adultos formalizados y en prisión preventiva finalmente reciben condenas efectivas de cárcel, así como que siguen ocurriendo casos de imputados formalizados y en prisión preventiva que son declarados inocentes tras un juicio, sin que el sistema penal o la sociedad se haga cargo de reparar el tiempo que estuvieron encarcelados.

¿Qué dijo el Defensor Regional?

«Lamentablemente siguen existiendo muchas personas en el Maule que son sometidas a la prisión preventiva, básicamente no como un medio, sino como un fin, puesto que, si se analizan los números, posteriormente son muy pocos de ellos los que terminan sus días condenados a una pena privativa de libertad», afirmó José Luis Craig.

¿Como califica estos casos?

«Es algo muy preocupante porque la medida cautelar de prisión preventiva es la última que debe aplicarse y, además, no es una sanción en sí misma, sino que un medio para lograr que la persona formalizada se presente a juicio. Y si se utiliza para otros fines, con ello, no estamos cumpliendo ningún estándar ni interno ni internacional en el respeto a los derechos humanos. En el Maule, las cifras nos dicen que apenas el 34% de las personas que pasan por las cárceles son sancionados a una pena efectiva», sostuvo.

¿A qué se debe esta preocupante situación?

«Esto nos da para penar que tanto los jueces, fiscales y nosotros como defensores, debemos ir afinando la puntería, para aplicar la restricción total de libertad solo en los casos que realmente su grado de dañosidad para la sociedad sea el más alto. Y no para cualquier cosa. Tenemos mucho que trabajar para reducir las cifras. Nosotros como defensores nos oponemos a la medida cautelar de prisión preventiva, pero la gran mayoría de las veces se concede cuando lo pide el Ministerio Público y eso es un problema», indicó el Defensor Regional.

¿Que demandas planteó el Defensor Regional?

En su discurso, José Luis Craig realizó solicitudes concretas a distintas instituciones, entre ellas, que el Ministerio Público facilite con mayor agilidad los antecedentes de sus investigaciones a los defensores a fin de representar de mejor forma a los imputados y, a la vez, que Carabineros y la PDI continúen facilitando la labor de los defensores cuando se constituyen en cuarteles policiales para dialogar con personas detenidas.

¿Qué comentó el Defensor Nacional?

«Tal como señaló el Defensor Regional en su cuenta pública, queremos agradecer a nuestros funcionarios pro estar presentes en tiempos complejos. La Defensoría Penal Pública siempre estuvo presente para facilitar el acceso a la justicia. Por ello, nuestro Defensor Regional del Maule le pide a todas las instituciones del sector justicia que estén a la altura de poder brindar un servicio como corresponde a nuestro sistema penal», dijo Carlos Mora.

‘Qué dijo el SEREMI de Justicia?

«Se destaca la presencia que ha tenido la Defensoría Penal Pública no solo en los tribunales, sino también en los territorios. Y efectivamente nos dejó tareas. A Carabineros para que se reciba de mejor forma a los defensores; para Gendarmería para facilitar las entrevistas a imputados privados de libertad en horarios de la tarde; y para que los fiscales faciliten los antecedentes de sus carpetas investigativas con mayor agilidad», sostuvo José González.

GALERÍA DE FOTOS

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas