29 C
Talca
InicioCrónicaSSM asegura que exigió cumplir fallo y comprar fármaco de alto costo

SSM asegura que exigió cumplir fallo y comprar fármaco de alto costo

¿Qué acción judicial realizó el Servicio de Salud del Maule?

A través de un escrito presentado a la Corte de Apelaciones de Talca, con la firma de la abogada, María Pilar Matus, el Servicio de Salud del Maule (SSM) presentó copia de un oficio firmado por su director, doctor Luis Jaime, dirigido al director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Todo esto, para justificar el cumplimiento de una sentencia judicial y financiar un tratamiento de alto costo para un bebé de siete meses de nombre Augusto.

¿Qué señala el escrito del SSM?

El documento señala lo siguiente:

“Que, en relación al cumplimiento solicitado por la parte recurrente y el apercibimiento decretado por resolución de 05 de agosto, hacemos presente a SS. Iltma. que la sentencia dictada en estos autos, acoge la acción constitucional en contra de los recurridos disponiendo que ‘realicen los trámites requeridos para que se le suministre al recurrente, el medicamento Spinraza 12mg/5 ml, en la forma solicitada y con carácter de permanente’. En efecto, de acuerdo a la sentencia, este Servicio de Salud Maule solicito mediante oficio Nº 2307 de 09 de agosto de 2021 a FONASA el financiamiento del medicamento Spinraza o Nusiresen, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 50 del DFL Nº 1 de 2006. Por lo anterior, se hace presente que este Servicio de Salud Maule, dentro de sus facultades legales, está cumpliendo la sentencia dictada en estos autos, en calidad de gestor de la red, a fin de que se compre y proporcione el medicamento Nusiresen o Spinraza a Augusto”.

¿Qué ha dicho Fonasa?

En fecha reciente, Fonasa presentó otro escrito ante la Corte de Apelaciones de Talca, señalando que habría comenzado los trámites para la adquisición del tratamiento. Todo esto, luego que los abogados de la familia del paciente hicieran uso de la facultad de pedir el apercibimiento a la parte recurrida para dar cumplimiento a la sentencia de la misma Corte de Talca y que fue confirmada por la Corte Suprema.

¿Existen otros casos judiciales similares?

A la fecha, en el caso de la Corte de Apelaciones de Talca, se han resuelto tres casos de estas características. El primero se refiere a una mujer afectada por el cáncer y a quien el Ministerio de Salud le negó financiar la compra de un fármaco de alto costo, cuyo recurso de protección fue rechazado en la Corte de Apelaciones de Talca, pero esa decisión fue revocada en la Corte Suprema. Luego, la misma Corte de Apelaciones de Talca rechazó otro recurso de protección a favor de la niña Florencia, sentencia que está apelada ante la Corte Suprema. Y, además del caso del niño Augusto, existe un cuarto caso judicial actualmente en trámite ante el máximo tribunal regional, donde prontamente se convocará a alegatos para posterior sentencia.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas