30 C
Talca
InicioCrónicaSubsecretaria de Vivienda: “Los centros de las ciudades se están deteriorando”

Subsecretaria de Vivienda: “Los centros de las ciudades se están deteriorando”

Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, visitó Talca para evaluar los proyectos en ejecución, especialmente, aquellos que permitirán hacer frente al déficit habitacional (por Hernán Espinoza con fotografías de Luis Casanova)

¿Cuál es el panorama del déficit habitacional a nivel país y regional?

“Nosotros hemos cifrado nuestro desafío para poder abordar el déficit habitacional del país, a través de una meta de 260 mil viviendas construidas. Hemos querido hacer una diferencia, comprometiéndonos a la construcción de las viviendas y no solo a la entrega de los subsidios. Ese es un importante punto diferenciador. Y en esta región, tenemos el cálculo del déficit habitacional en 25 mil viviendas, por lo cual, nos hemos propuesto construir 16 mil viviendas y un poco más durante el periodo”.

¿Cuál es el avance?

“El avance ha sido sistemático y seguro. Llevamos aproximadamente un 33 por ciento de avance respecto de la meta regional, por lo cual, pensamos que vamos a cumplir con lo propuesto. Además, hemos estado trabajando con el equipo regional en que no solamente tenemos que poner el énfasis en construir viviendas, sino que también en fortalecer la ciudad. Tenemos que construir conjuntos habitacionales que tengan una infraestructura adecuada, equipamientos y áreas verdes, es decir, todo lo que habla de construir mejores barrios, abordando ciudades en su integralidad”.

¿Cuál es el concepto de vivienda que hay detrás de estos proyectos?

“Nosotros como Ministerio de Vivienda venimos trabajando en viviendas de mucha calidad. Ya no construimos lo que se hacía hace 40 años. Estamos construyendo viviendas con otros estándares, con otros metrajes, por lo tanto, las familias pueden esperar hoy viviendas mejores, con el equipamiento adecuado. Además, estamos incorporando nuevas modalidades de construcción que nos permitan diversificar, lo cual es uno de los desafíos del plan de emergencia habitacional, para atender las particularidades de cada territorio y geografía”.

¿Eso incluye construir en madera?

“Incluye diversos tipos de materialidades. La madera es un material que estamos abordando en viviendas industrializadas, junto al acero y el hormigón. Y esto va a depender mucho de las familias e idiosincracia. Pero ya hay proyectos de industrialización en madera. Estamos pensando en estándares que vienen con revestimiento, anti termitas, con resistencia al fuego y certificación, lo cual nos da certeza de seguridad”.

¿Qué ocurre con el repoblamiento de los cascos históricos?

“No solo en Talca, sino que, en toda la región, estamos pensando en cómo volver a mirar hacia el centro de las ciudades. Tenemos que buscar alternativas que nos permitan regenerar y repoblar barrios tradicionales que se han ido deteriorando en el tiempo, con una lógica de densificación equilibrada y regeneración de los entornos. Los centros de las ciudades se están deteriorando y hoy día revitalizar esos espacios es una meta relevante. No se trata solo de hacer las cosas como las estábamos haciendo, sino también de volver a mirar los territorios para abordar este déficit con creatividad y nuevas alternativas”.

¿Cómo superar el problema del costo de los suelos?

“Por ello, en el plan de emergencia habitacional, una de las líneas es poder conformar un banco de suelos. Esto quiere decir que estamos invirtiendo en comprar suelo bien localizado, antes de que se programe la construcción de los proyectos, para tener una disposición y planificar en suelo que pueda ser del Estado. Y no solamente estamos adquiriendo, sino que también trabajando a través de convenios con otras entidades públicas para que puedan generar la donación o traspaso de suelos que nos permita ir desarrollando un proyecto país, donde podamos construir viviendas en lugares que sean cercanos, accesibles y donde las familias puedan encontrar un buen lugar para desarrollar sus vidas”.

¿Qué ocurre con las Fuerzas Armadas que, en Talca, tienen un regimiento en pleno centro de la ciudad?

“Nosotros hemos tenido muchas conversaciones con las Fuerzas Armadas que, además, están sumadas a nuestra Mesa de Suelos. Con ellos, hemos tenido algunos avances, no los que esperaríamos. Pero sí estamos sentados a la mesa, en un diálogo permanente, para sumarlos a este proyecto de superar el déficit habitacional, lo cual no es solo un problema del MINVU, sino que nos compete a todos, al mundo privado y público, así como a las comunidades que hoy son protagonistas”.

¿Qué ocurre con el presupuesto para el MINVU y los aportes extras por aumento de costos para proyectos en construcción?

“Para nosotros ha sido un trabajo de ejercicio presupuestario que va muy de la mano con el plan de emergencia habitacional. Hemos tenido que dialogar con nuestro análisis presupuestario anual para poder abordar esta necesidad que, hoy día, nos pone en un número mucho mayor de lo que estábamos construyendo. Por ejemplo, en la región del Maule, creció en un 31% el presupuesto asociado a la construcción de viviendas, en el marco de nuestro plan de emergencia habitacional, porque sabemos que, para poder abordarlo, necesitamos mayores recursos y estamos alineados con el Ministerio de Hacienda, para programar el aumento del presupuesto según vamos avanzando, ya sea en proyectos habitacionales o las inversiones en ciudad”.

¿Qué seguridad se puede dar a las empresas constructoras que están ejecutando un proyecto?

“La certeza la damos permanentemente a las empresas. Proyectos que ellos nos propongan y que pasan los procesos de evaluación y calificación, van a ser financiados. La puerta está abierta. Los llamados a postulación de proyectos están andando, con condiciones especiales para abordar esta emergencia. Tengan la certeza que los proyectos que ingresan se financian. Otro tema bien relevante es que tuvimos que evitar la quiebra de muchas empresas. Solamente dos han quebrado en el sector vivienda, lo cual es bien relevante. Por lo tanto, estamos dando certezas de que, en la medida que se fueron enfrentando problemas durante 2022, de alza de materiales y costo de mano de obra, fuimos acompañando a las empresas para que no llegaran a abandonar o paralizar nuestros proyectos. Es muy complejo retomar un proyecto que es abandonado, por lo cual, estamos retomando esa línea de trabajo”.

¿Y esa política seguirá durante 2023?

“Exactamente. Nosotros mantenemos esa dinámica y esa lógica. Donde hay proyectos funcionando, calificados y financiados, nosotros avanzamos con las certezas”.

¿Cómo ha sido la coordinación con el mundo privado?

“Hemos estado dialogando permanentemente con la Cámara Chilena de la Construcción, quienes nos han entregado las señales de dónde necesitan el apoyo. Muchas veces tienen que ver con el presupuesto, pero también con los trámites y gestiones que están asociadas a poder ejecutar un proyecto, en una línea de tiempo que no haga perder energías ni recursos por tener que estar esperando soluciones que tienen que ver con permisos o autorizaciones. Entonces, tener ese diálogo fluido genera un aporte de que los proyectos se generen a buen tiempo y sin conflictos”.

¿Qué acciones se están realizando para apoyar a la clase media en proyectos habitacionales?

“En el plan de emergencia habitacional hemos reforzado nuestra línea que atiende a los segmentos medios, tanto en los montos del subsidio como las empresas que se están incorporando. Pero, además, hemos sumado el Programa para Trabajadores que es una alternativa que va a cubrir ese segmento que hoy día se siente sin posibilidades, porque tiene un ingreso estable que los sitúa por sobre el 40% del Registro Social de Hogares. Creemos que esa va a ser una alternativa. Lo otro es la Microradicación que implica densificación predial de condominios, que son proyectos que se desarrollan al interior de las ciudades y que, además, permiten la postulación de familias que están incluso hasta el 90% del Registro Social de Hogares, sumando a familias que no podían postular a proyectos para grupos más vulnerables. Estamos conscientes de aquello y lo estamos abordando con líneas programáticas complementarias”.

¿La garantía estatal para el primer aporte de la vivienda propia es también un apoyo para la clase media?

“Nosotros creemos que esa ayuda y fórmula que acabamos de instalar nos va a permitir apoyar a familias que no podían acceder porque, el porcentaje que había que poner para una vivienda, se hacía inalcanzable. Esto viene q ser un empujoncito y ya tenemos muchas familias y persona que están consultando”.

¿Cómo evalúa el trabajo que se está realizando en la Villa Las Américas?

“Estamos muy conformes con que nuestro equipo regional, liderado por el seremi, haya asumido este desafío de tomar el toro por las astas en la Villa Las Américas. Allí había que tomar una decisión fuerte, pero con el cuidado necesario con las comunidades que allí habitan. Eso tiene que ver con una decisión fuerte, pero también con un diálogo permanente”.

¿Usted ha sido testigo de ello?

“Estuvimos en la Mesa de Regeneración Urbana de Villa Las Américas, donde se demostró que las personas que allí estaban formando parte de ese proceso, saben perfectamente cómo, cuándo y qué es lo que se va a hacer. Y eso es fundamental para un proceso exitoso de estas características. Esto va a venir a innovar, a regenerar un territorio que ya estaba en una situación de crisis y, por supuesto, va a venir a entregar alternativas habitacionales para quienes allí habitan. Lo decían claramente que ellos aman su territorio y no quieren ser expulsados de allí, quieren seguir viviendo allí. Tenemos que reconocer ese arraigo e historia, brindando las mejores condiciones para que sigan habitando allí”.

¿Qué garantías hay de que el Estado no volverá a abandonar ese territorio?

“Son decisiones radicales, pero sabemos que van por buen camino. El Presidente nos ha pedido que asumamos proyectos que estaban en situación dificultosa y, además, que vayamos hacia distintos territorios, abordando aquello que estaba pendiente. Hoy todos los chilenos y chilenas son relevantes para nosotros”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas