20.5 C
Talca
InicioCrónicaSubsidio a la energía para calefacción

Subsidio a la energía para calefacción

 

En fecha reciente el subsecretario de Energía visitó la región del Maule para anunciar en programa “Recambia tu Calor”, a través del cual pretenden subsidiar la tarifa eléctrica para cambiar la leña por calefacción eléctrica. Al respecto me gustaría aclarar algunos puntos

1-La región del Maule es una de las zonas con peor calidad de suministro (cortes de luz) de la zona centro-sur del país, por lo cual, cambiar a electricidad requiere de inversiones fuertes en líneas de distribución, cosa que claramente no se está haciendo al nivel que se requiere, siendo el promedio de horas sin luz en Chile de 12 horas y, en Maule, hasta 68 horas.

2-La región del Maule tiene una vocación productora de leña, existen cientos de pequeños agricultores que trabajan en la producción de astillas, lo cual se vio intensificado con el programa “+leña seca”, en dónde tanto el Ministerio de Energía como el Gobierno Regional, entregaron recursos para promover la certificación de la leña. Actualmente se cuenta con excelente nivel de leña seca (certificada) lo cual reduce la emisión de mp25.

3-Durante el Gobierno anterior se implementó la política de “Recambio de Calefactores”, principalmente a pellet, siendo éste un producto sustentable, que utiliza un desecho de los aserraderos como materia prima para calefacción. Esto va en la línea de energías sustentables.

4-Los calefactores eléctricos generalmente funcionan con 2.000 watts, vale decir, es equivalente a encender 200 ampolletas al mismo tiempo, entonces, lo que usted hace es consumir cantidades astronómicas de energía, excepto… que tenga los recursos para comprar un aire acondicionado, pero le recuerdo que el programa es para las familias pertenecientes al 60% de mayor vulnerabilidad.

5-El programa propuesto por el Ministerio de Energía aumentará el consumo de energía en todas las zonas de alta demanda de calor (centro- sur). ¿De dónde va a salir dicha energía? Les recuerdo que la energía en el Maule se produce mayoritariamente con agua, estando así portas de una nueva Constitución que deberá velar por los derechos de agua.

6-Lo más impresionante es que el programa habla de cambiar la leña por energía menos contaminante, pero más de la mitad de la energía que se produce en Chile, se hace con fuentes térmicas, tales como carbón, gas y petróleo… ¿De que energía limpia me están hablando?

La próxima vez que nos visite una autoridad de Energía, les pido que vayan a Río Claro, Pelarco o Vichuquén, y pasen un día con lluvia con los vecinos de esas zonas, antes de hacer propuestas que en Santiago están muy bien, pero son solo una muestra más de falta de “calle” de nuestras autoridades en su aplicación en la región del Maule.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas