
¿Qué está pasando?
Sin querer normalizar delitos de connotación social se han vuelto reiterativos en Talca los casos de robos seguidos de antisociales que escapan de Carabineros a bordo de vehículos, para luego ser objeto d e persecuciones y detenidos tras la intervención policial. Esto es, al estilo de las películas «Rápido y Furioso«.
¿Cuántos casos?
Se trata de tres casos ocurridos en forma consecutiva durante el presente mes de mayo en la capital regional del Maule, dejando un total de nueve detenidos en flagrancia por personal de Carabineros, de los cuales, seis se encuentran en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad según determinó la justicia a petición de la fiscalía.
¿Qué tienen en común?
El principal punto en común es que los detenido son casi todos jóvenes, incluyendo un menor de edad, sumado a que al menos uno de los antisociales tiene condenas previas por delitos contra la propiedad.
¿Cuál fue el primero?
Ocurrió poco antes de la medianoche del 1 de mayo en Talca cuando un grupo de cuatro sujetos, entre ellos, un menor de edad, trataron de forzar un vehículo estacionado, Luego, escaparon y fueron objeto de una persecución y seguimiento policial hasta la comuna de Colbún done se llevó a cabo la detención. De todos ellos, quedó en prisión preventiva uno de los imputados que registra condenas previas, tras ser todos formalizados por robo en la vía púbica.
¿Y el segundo delito?
Fue en la madrugada de este lunes 5 de mayo cuando dos mujeres jóvenes y dos sujetos intentaron forzar un automóvil estacionado, cuyo propietario logró reaccionar y los imputados escaparon en otro automóvil, siendo objeto de un seguimiento y persecución por parte de Carabineros hasta la ciudad de Linares donde se llevó a cabo la detención de tres imputados.
¿Qué resolvió la justicia?
La fiscalía imputó a estos tres detenidos por similar número de delitos, esto es, receptación de auto robado, robo frustrado y uso de patente a sabiendas que corresponde a otro vehículo, quedando los imputados en prisión preventiva.
¿Qué pasó en el tercer caso?
Fueron dos robos en lugar habitado, uno en grado de tentado y el otro como consumado, ocurridos en las calles 24 y 26 Norte, en Talca, perpetrados por dos sujetos a bordo de una camioneta de color rojo, quienes después escaparon y fueron objeto de persecución y seguimiento por Carabineros hasta el sector de El Tabaco, en Talca, donde se llevó a cabo la detención de los dos antisociales.
¿Qué ocurrió en el tribunal?
Ante el Juzgado de Garantía de Talca, la fiscalía exigió la medida cautelar de prisión preventiva atendida la gravedad de los delitos formalizados y que son sancionados con pena aflictiva, sumado a que uno de los imputados cumple a la fecha una condena en libertad.
¿Qué viene a continuación?
En estos tres casos, la Defensoría Penal Pública cuenta con plazo legal para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca para pedir que se revise la legalidad y antecedentes fácticos de la medida cautelar, escuchando también a la fiscalía.