15.3 C
Talca
InicioCrónicaSuman y siguen críticas por demora en nombrar SEREMI de DEsarrollo Social

Suman y siguen críticas por demora en nombrar SEREMI de DEsarrollo Social

Hablaron la Gobernadora Regional, un diputado y un consejero regional, quienes exigieron urgencia en la designación

¿Qué está pasando?

Un mes se cumplió recientemente luego que a Manuel Yáñez presentara su renuncia al cargo de SEREMI de Desarrollo Social, sin que actualmente exista una autoridad titular en dicho cargo, lo cual motivó críticas políticas y respuesta de la Delegación Presidencial Regional, a lo cual se sumaron ahora nuevos protagonistas del quehacer público en el Maule.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional?

Al respecto, Cristina Bravo comentó que «uno de los ministerios más importantes que tiene relación directa con la inversión regional es Desarrollo Social y Familia. Hace una semana atrás, conversé con el ministro, Giorgio Jackson, para pedirle agilizar el nombramiento de un profesional que sea de la región y que conozca de la realidad regional, porque la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social es fundamental para avanzar en proyectos de indole social y de infraestructura para la reigón. Hasta el momento, no hemos tenido novedades, pero el ministro me dijo que esperaba que en los próximos días se pudiera nombrar».

¿Qué comentó el diputado Alexis Sepúlveda?

«Es un tema que esperamos se pueda resolver a la brevedad. No es razonable qu eno contemos con la autoridad encargada de un área muy relevante para el Gobierno. Entiendo que, más que eso, el problema es un rediseño nacional de autoridades regionales del Ministerio de Desarrollo Social, porque hay bastantes cargos que han quedado vacantes, por lo cual, se esperan anuncios de quienes los van a ocupar. Obviamente manifestamos nuestra preocupación. Yo entiendo las problemáticas que puedan haber, pero nos interesa que efectivamente tengamos las autoridades políticas en todos sus cargos. Y esa es una urgencia», destacó el parlamentario por Talca y Curicó.

¿Cuál es la opinión de un consejero regional?

César Muñoz sostuvo que «obviamente que no tener SEREMI de Desarrollo Social es muy complicado para la región, no solamente en el ámbito sectorial, sino que, especialmente, en el ámbito de la evaluación de proyectos, porque esta institución tiene la potestad de evaluar los grandes proyectos que provienen de municipalidades o servicios públicos. Por no tener SEREMI probablemente la gestión es bastante más deficitaria. Por ello, se hace urgente que la región cuente con un SEREMI que haga gestión y podamos ir avanzando. No es posible que tengamos un mes sin la autoridad máxima de ese servicio. Habrá poco interés de la autoridad nacional en ello, pero creemos que no debe ser así».

¿En qué afecta la tramitación de proyectos que llegan al CORE?

«Afecta terriblemente en los futuros proyectos, porque la unidad evaluadora es el Ministerio de Desarrollo Social. En todos los proyectos de cierta envergadura que pasan por el Consejo Regional y por los servicios públicos, tienen que ser evaluados. Y esa evaluación puede ser más deficitaria al no tener una gestión adecuada, con una cabeza que coordine estos proyectos. Es más que urgente que este funcionario asuma rápido y a la brevedad posible», añadió Muñoz.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas