
¿Cuál es la situación?
Un grave hecho está afectando a los suplementeros de Talca que tienen sus tradicionales kioscos ubicados en calle 1 Sur, por cuanto cinco de estos locales han sido desvalijados en un lapso de apenas 21 días, causando severos daños económicos a sus dueños y familias que viven de esta tradicional actividad económica.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Preocupa nueva oleada de robos a kioscos de suplementeros en Talca
¿Quién realizó la denuncia?
Así lo manifestaron Oriana y Miguel Cifuentes, ambos dirigentes del sindicato número dos de suplementeros de Talca. En compañía de tres de sus asociados que han sido víctimas de estos delitos, exigieron más seguridad de parte de Carabineros, así como acelerar un proyecto de alarmas comunitarias y, además, que la municipalidad invierta en reforzar las estructuras de estos locales.
¿Qué señalaron los dirigentes?
Miguel Cifuentes sostuvo que «si bien nos ganamos el proyecto de alarmas comunitarias, no va a ser uan realidad hasta agosto o septiembre próximo Por ello, para que no sigan ocurriendo estos robos, le pedimos a Carabineros, a la PDI y a Seguridad Ciudadana que se den una vueltecita para mirar los kioscos de nuestros suplementeros».
¿En qué consiste el daño causado?
Junto con el perjuicio económico, Miguel Cifuentes destacó que «queda el daño psicológico, porque el socio tiene miedo de dejar lo más mínimo de valor en su local, porque puede ser robado. Por ello, sabemos que hay muchos robos en Talca, pero queremos un poco más de ayuda para nuestro gremio porque mucho lo necesitamos».
¿Qué dijeron desde la municipalidad?
María Paz Torres, en representación del alcalde, Juan Carlos Díaz, sostuvo que «como municipalidad estamos muy preocupados. Nosotros postulamos un proyecto al fondo nacional de seguridad pública que consiste en alarmas para 27 kioscos de Talca. Las alarmas van a estar conectadas al teléfono celular de cada suplementero, además de un trabajo preventivo con cada uno de los trabajadores. Esperamos que en septiembre podamos tener resultados positivos».
¿Qué comentó Oriana Cifuentes?
«Somos una familia de suplementeros. Que nos roben es algo terrible. Por ello, a mis socios les pido que sigamos trabajando y luchando, porque estamos con el miedo de que vuelvan a robar. Pero esto no se debe terminar y tenemos que seguir luchando por el bienestar de todos», comentó.