15.8 C
Talca
InicioTribunalesSuspenden a gendarme por ingresar teléfonos a la cárcel de Talca

Suspenden a gendarme por ingresar teléfonos a la cárcel de Talca

Se trata de un suboficial mayor que fue detenido por el OS-7 de Carabineros y formalizad por la fiscalía

¿Qué ocurrió?

En materia penal y administrativa se están investigando el ingreso ilegal de especies prohibidas a la cárcel de Talca, esto es, tanto drogas como teléfonos celulares, cuya finalidad, en este último caso, puede derivar en que los internos sigan coordinando y perpetrando delitos desde las unidades penales.

¿Cómo surgió la investigación?

Según Gendarmería se trató de un trabajo colaborativo y coordinado de la institución, mediante su Departamento de Investigación Criminal (DICRIM), la Unidad de Alta Complejidad de Investigación Criminal del Ministerio Público del Maule y el Departamento Antidrogas (OS-7) de Carabineros.

¿Cuál fue el principal resultado?

Así fue posible la detención de un gendarme investigado por ingreso de sustancias ilícitas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca y por el delito de cohecho.

¿Qué medidas se adoptaron?

Junto con la detención realizada por el OS-7 con orden judicial, Gendarmería dispuso también un sumario administrativo en contra de este suboficial mayor, ordenando la suspensión de sus funciones de carácter temporal, esto es, mientras se indagan los hechos y se determinan posibles responsabilidades.

¿Qué dijeron desde Gendarmería Maule?

La directora regional de Gendarmería, teniente coronel, Jessica Jiménez Moreno, explicó que “tenemos una política de tolerancia cero con la corrupción,
tal como nos ha instruido nuestro director nacional». 

¿Que otras acciones?

Además de la detención del funcionario de Gendarmería, se realizó un registro de allanamiento en la celda correspondiente al interno receptor de los elementos prohibidos, como también se efectuó distintos allanamientos a domicilios particulares de otros involucrados.

¿Y en materia judicial?

Fueron detenidos cuatro imputados en la ciudad de Talca. Uno de ellos corresponde a un gendarme que ingresó un teléfono celular, siendo detenido al momento de comenzar su turno en el Centro de Cumplimiento Penitenciario talquino, mientras que otras 3 mujeres, tras solicitud al tribunal de orden de entrada y registro, fueron detenidas en sus respectivos domicilios.

¿Qué explicaron desde la fiscalía?

“De estos, una mujer fue formalizada por el delito de microtráfico de drogas y la tenencia de fuegos pirotécnicos sin autorización. Otra mujer fue formalizada por el delito de posesión de dinero proveniente de delitos de la Ley de Drogas o lavado de activos y una tercera mujer, en conjunto con un funcionario de Gendarmería en servicio activo, fueron formalizados por el ingreso clandestino no autorizado de un teléfono celular a un recinto penitenciario#, expresó el fiscal subrogante UNAAC, Osvaldo Ibarra.

¿Qué medidas cautelares?

El persecutor añadió que «en consideración en que ninguno de los imputados contaba con antecedentes previos, quedaron con medidas cautelares de firma mensual ante Carabineros, el arraigo nacional y, en el caso de la mujer formalizada por el lavado de activos, el arresto parcial en su domicilio”.

¿Que ocurre con el plazo de la investigación?

El tribunal decretó un plazo de investigación de 4 meses. ‎<Se editó este mensaje.

Mantente Informado
17,695FansMe gusta
7,934SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas