9 C
Talca
InicioCrónicaSuspenden clases en colegio de Talca por erróneo uso de plaguicidas

Suspenden clases en colegio de Talca por erróneo uso de plaguicidas

Autoridad sanitaria anunció la medida que rige para el Colegio Esmeralda ubicado en el sector oriente de la capital regional

¿Cuándo se detectó?

Fue el pasado lunes 27 de noviembre cuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud Maule fue informada de una intoxicación aguda por plaguicidas en el colegio Esmeralda de Talca, la cual   afectó a dos alumnos y una docente, los cuales fueron atendidos en el CESFAM Carlos Trupp.

¿Qué paso después?

El martes 28 de noviembre concurrió equipo a realizar la fiscalización e investigación del evento, constatando que el establecimiento reanudó las clases en forma normal, pero se ratificó que el establecimiento no realizó el trabajo con una empresa autorizada para efectuar aplicaciones de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, sino que fue realizado por personal del establecimiento.

¿Cuál fue la conclusión de los inspectores sanitarios?

Se determinó que el plaguicida utilizado, es de uso agrícola, lo que no corresponde para los fines deseados. 

¿Cuál fue la decisión?

De hecho, el equipo de fiscalización constató que el olor persiste en oficinas, salas y lugares abiertos del establecimiento, por lo cual se tomó la determinación de paralizar las clases, por el riesgo inminente que existe para los alumnos, profesores y personal paradocente.

¿Cuál es el plazo?

La paralización de las clases se mantendrá hasta que la administración adopte medidas para evitar hechos similares y la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Maule realice una evaluación ambiental, asegurando que están las condiciones para desarrollar las actividades educativas.

¿Cuáles son las normas para el manejo de plaguicidas

  • Solo podrán utilizarse plaguicidas autorizados y registrados por el SAG o ISP.
  • La aplicación de plaguicidas debe ser realizada por personal capacitado.
  • La mezcla de plaguicidas debe ser realizada al aire libre o en lugares con ventilación natural o forzada.
  • La aplicación de plaguicidas de uso sanitario doméstico y agrícola, siempre se debe realizar respetando lo estipulado por el fabricante en la etiqueta del producto.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Ante intoxicación o malestar, acudir al centro de salud más cercano e informar del hecho, en lo posible, teniendo el nombre del producto utilizado (plaguicida). Si mantiene dudas, se pueden obtener llamando a Salud Responde al 600 360 77 77.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,424SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas