22.7 C
Talca
InicioOpiniónTALCA CIUDAD UNIVERSITARIA CON HISTORIA por César Hernández Bustamante

TALCA CIUDAD UNIVERSITARIA CON HISTORIA por César Hernández Bustamante

Nadie duda que Talca se ha transformado, desde principios de los años 2.000, en una Ciudad Universitaria con la instalación de dos Universidades Privadas, más una estatal y otra de la Iglesia, que ya existían.  Me refiero a las Universidades:  Autónoma de Chile, Santo Tomas, de Talca y Católica del Maule, todas con una gran presencia en Talca y la Región.

Con la llegada de estas instituciones de Educación Superior privadas, más las que ya existían, aumentó bruscamente la población estudiantil y de docentes en nuestra ciudad, transformándose en una industria que requería más locomoción, más comercio específico, más lugares para el ocio, más instancias de salud, más pensiones universitarias, entre otros aspectos.

Atrás quedó la época del “Escudómedro” que se instaló en la Plaza de Armas de Talca gracias a una campaña liderada por el entonces alcalde ¿de la comuna, don Galo Lavín Pradenas y el apoyo del Diario La Mañana, que reunió el aporte inicial que fue entregado al entonces Rector de la Universidad de Chile, don Juan Gómez Millas, para instalar una sede de esa Universidad en esta ciudad.

En los años 60 se logró tener por primera vez en Talca dos Sedes Universitarias: Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado, hoy USACH.

Con la reforma de Educación Superior de 1981 se fusionaron ambas sedes dando lugar a la creación del Instituto Profesional de Talca, con lo que el rango universitario se perdía, para dolor y frustración tanto de estudiantes como académicos de ambas sedes locales y también de la comunidad que sentía el hecho de no tener una universidad.

Un trabajo que movilizó a las autoridades y destacados académicos  locales, encabezadospor el entonces Intendente Regional, Coronel Sergio Pérez Hormazábal, posteriormente, General de la República, se logró revertir la medida y con fecha 26 de Octubre de 1981 se crea la Universidad de Talca, cuyo primer Rector fue don Manuel Toso Guidice. Luego se creó la Universidad Católica del Maule, en 1991, cuyo primer rector fue don Antonio Abasolo Jiménez.

Han pasado 41 años desde que en Talca hay una Universidad “Talquina”. En estos 41 años, como ya se comentó, la ciudad cuenta con 4 Universidades con un universo de estudiantes cercano a los 30 mil jóvenes.

Estas casas de estudio han contribuido efectivamente a la movilidad social de decenas de miles de hijos de la Región del Maule, y de zonas aledañas, muchos de los cuales son la primera generación de esas familias que acceden a la Educación Superior, que han logrado un título profesional y en muchos casos, grados académicos de Magister o Doctor.

Pero, hay una casualidad, que me permito mencionar. Las cuatro Universidades existentes en Talca tienen nuevas autoridades, designadas o elegidas. Estas nuevas autoridades reciben las instituciones en un alto nivel de posicionamiento, calidad de docencia, investigación, Vinculación con el Medio y gestión institucional. Por lo anterior, estas nuevas autoridades tienen una gran responsabilidad para continuar con el trabajo intenso y comprometido con la región del Maule, que caracterizaron a los anteriores Rectores o Vicerrectores.

Por eso, a través de esta columna, interpretando, sin duda, el sentir de las comunidades de esas Universidades y de la ciudadanía, es justo  reconocer al Dr. Álvaro Rojas Marín, Ex Rector de la Universidad de Talca; Dr. Diego Durán Jara, Ex Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Juan Tosso Torres, Ex Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile y Don Osman Garrido Delgado, Ex Rector de la Universidad Santo Tomás. Ellos, junto a los rectores que les antecedieron, realizaron una gran labor, cuyas grandes obras están a la vista, tanto materiales, intelectuales, artísticos y culturales.

César Hernández Bustamante

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas