34.4 C
Talca
InicioCrónicaTalca conmemoró 205 años desde que se firmó la Independencia de Chile

Talca conmemoró 205 años desde que se firmó la Independencia de Chile

Conmemoración se llevó a cabo en la Catedral de Talca con una Misa de Acción de Gracias y un esquinazo de cueca frente al templo

¿De qué se trató?

Con una Misa de Acción de Gracias realizada en la Catedral de Talca se conmemoraron los 205 años desde la proclamación, jura y firma de la Independencia de Chile, por parte del libertador, Bernardo O’Higgins, debido a que se suspendió el tradicional desfile por cuanto las Fuerzas Armadas y Carabineros están abocados a colaborar en el combate a los incendios forestales en la zona centro sur del país.

¿Qué aspectos destacaron en la jornada?

La misa estuvo a cargo del padre, Marcelo Díaz, quien llamó a las autoridades presentes a la unidad frente a las emergencias que enfrente al país. Luego, los asistentes disfrutaron de tres pies de cueca en el frontis del templo, incluyendo a personas vestidas de época, especialmente para la ocasión.

¿Qué dijeron las autoridades?

Al respecto, Ervin Castillo, concejal y alcalde protocolar de Talca, sostuvo que «los países no parten de cero, parten de una historia común, con tradiciones que se siguen cultivando con el esfuerzo de hombres y mujeres a lo largo de la historia de nuestro país. Creo q ue siempre es grato conmemorar estos episodios, acá en Talca, especialmente cuando nos encontramos en tiempos complejos, con los incendios forestales y con muchas tragedias. Nunca olvidar de dónde venimos, porque los países no parten desde cero».

¿Qué comentaron desde el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca?

Alejandro Morales, director del museo, comentó que «Talca fue la ciudad fundacional de esta nueva República de Chile, de esta nueva patria. Así en plena Plaza de Armas, el 12 de febrero de 1818, por lo tanto, Talca es la capital de la independencia y esa tradición se debe traspasar a las nuevas generaciones».

¿Qué dice un historiador talquino?

«El juramento y firma del acta de la independencia es uno de los actos más relevantes que tenemos como país, porque nos dio soberanía y autonomía respecto a España. Y eses acontecimiento ocurrió en la Plaza de Armas de esta ciudad, en un acto solemne presidido por el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, que es lo que estamos conmemorando hoy 12 de febrero de 2023», afirmó el docente e historiador talquino, Jorge Valderrama.

GALERÍA DE FOTOS

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas