15.3 C
Talca
InicioCrónicaTalca en emergencia ambiental por mala calidad del aire

Talca en emergencia ambiental por mala calidad del aire

¿Qué ocurrió?

Debido a la situación climática que incluye falta de lluvias y malas condiciones de ventilación, el sistema predictivo del plan de descontaminación ambiental, arrojó la condición de emergencia para el polígono único de las comunas de Talca y Maule por un nuevo episodio crítico de contaminación debido al uso masivo de leña como combustible para sistemas de calefacción domiciliaria.

¿Cuál es el pronóstico para Talca y Maule?

Se espera para este lunes 28 de junio una temperatura mínima de -2°C y una máxima de 15°C, sin lluvias ni viento.

¿Qué medidas contempla la emergencia ambiental?

-Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

-No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 24 horas del día (en polígono único).

-Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).

-Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, las 24 horas del día horas del día (en la zona saturada).

¿Y qué ocurrirá con Curicó y Romeral?

Para el caso de Curicó y Romeral, también debido a malas condiciones climáticas, el sistema predictivo arrojó preemergencia ambiental, lo cual contempla diversas medidas restrictivas, según establece el plan de descontaminación ambiental.

¿Cuál es el pronóstico?

Se espera que este lunes 28 de junio las condiciones climáticas sean de -2°C como mínima y 16°C como máxima.

¿Qué medidas entrarán en vigencia?

-En el polígono de restricción, no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

-Se prohíbe en el polígono de restricción el funcionamiento de calderas a leña o carbón mineral con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y de hornos a leña o carbón vegetal entre las 18:00 horas y las 06:00 horas.

-Se prohíbe en el polígono de restricción el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia igual o mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3N de material particulado, prohibición, entre las 18:00 horas y las 06:00 horas.

¿Se esperan lluvias para la semana?

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipa chubascos de intensidad baja a media recién para el viernes de la próxima semana, en el intertanto, estará nublado en las mañanas y despejado durante las tardes.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas